CCOO denuncia que al incendio mortal de Dehesas Viejas sólo fueron al principio dos bomberos

El sindicato se queja de que esa es la dotación de personal que hay en los parques dependientes de la Diputación de Granada la mayor parte del año

Granada.- Sucesos.- Sofocan un incendio provocado por unas velas en una vivienda de Almuñécar
Un camión de bomberos, durante un servicio | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que al incendio registrado el pasado viernes 29 de noviembre en el municipio de Dehesas Viejas (Granada) y en el que fallecieron tres miembros de una misma familia se desplazaron, en primera instancia, dos bomberos del Parque de Iznalloz.

Según han denunciado a través de una nota de prensa, «esta es la dotación de personal que hay en los parques dependientes de la Diputación de Granada la mayor parte del año».

El sindicato denuncia que este número de efectivos es «insuficiente para afrontar la extinción de un incendio de vivienda con las garantías mínimas», y que esta situación «imposibilita la realización de un eventual rescate de personas que hayan quedado atrapadas».

«Tristemente, en este caso los ocupantes habían fallecido antes de la llegada de los bomberos y el incendio estaba en fase de decaimiento, pero a CCOO le preocupa que si el incendio se hubiese encontrado en fase de desarrollo ni la extinción ni el rescate se podían haber acometido con dos bomberos, con la mínima eficacia», ha valorado el sindicato.

Para CCOO, en este tipo de siniestros se requiere rapidez y contundencia desde los primeros instantes de la intervención, cosa que no se consigue «ni remotamente con dos bomberos». «Tampoco es muy efectivo movilizar refuerzos, que como mínimo tardarán en llegar 40 minutos, una vez que la insuficiente dotación de los dos primeros intervinientes llega al lugar del incendio».

El sindicato ha asegurado que lleva «años denunciando esta precaria situación», que supone que no se puedan realizar intervenciones como incendios de vivienda o accidentes de tráfico con la mínima seguridad para la ciudadanía y para los bomberos».

Además, han comentado que esta situación supone un agravio comparativo, ya que, según han indicado, en un incendio de similares características en otra zona acuden diez bomberos, mientras que a otros como Dehesas Viejas, Iznalloz o Deifontes sólo acudirán dos o tres, «a pesar de que la prestación del servicio de extinción de incendios en todos esos municipios es competencia de la Diputación de Granada».

En esta línea, CCOO ha realizado varios informes en los que exige un aumento en la dotación mínima de bomberos por guardia en los parques dependientes de la Diputación de Granada.

«Esta insostenible situación también ha sido puesta de manifiesto por todos los mandos del Parque de Bomberos de Iznalloz, que en el mes de septiembre registraron, ante el ente provincial, un escrito en el que denunciaban la imposibilidad de abordar las intervenciones que se dan en su zona de cobertura con unos mínimos de seguridad y eficacia, con dos efectivos por guardia», han asegurado desde el sindicato.

Por su parte, el coordinador jefe de bomberos de la agencia provincial de extinción de incendios de la Diputación granadina, Baldomero Álvarez, ha asegurado que la institución está trabajando «en dotar de alternativas para que podamos garantizar una dotación mayor de efectivos en nuestros parques» pese a que «la Ley de Presupuestos de 2018 o la tasa de reposición impiden que podamos crecer en el número de efectivos».

En declaraciones a Europa Press, Álvarez ha confirmado que, en el momento en el que la dotación de bomberos recibe el aviso del 112, «se activa al personal de guardia del Parque de Bomberos de Iznalloz, en este caso una dotación prevista de dos bomberos. Dependiendo de los turnos podemos desplazar hasta tres bomberos».

«En esta respuesta está claro que en otra fase inicial del incendio se hubieran podido hacer bastantes acciones, con una limitación en el número de efectivos, pero se hubiera podido hacer bastante más en extinción en una fase más inicial», ha asegurado el coordinador.

Álvarez ha remarcado el compromiso de la Diputación de Granada por la seguridad de los habitantes de la provincia y ha asegurado que la institución trabaja para poder garantizar «una dotación mayor de efectivos en nuestros parques, pero como en este caso con este tipo de incendio no podríamos hacer más».



Se el primero en comentar

Deja un comentario