Granada contará con una cuarta conexión AVE con Madrid en noviembre

La implantación de los nuevos trenes permitirá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana en nueve comunidades autónomas

Xavier Flores y Paco Cuenca informan sobre el proyecto de ampliación de la estación de tren
Tren de Alta Velocidad en la estación de tren de Granada | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
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Granada contará con una cuarta conexión AVE con Madrid a partir del mes de noviembre ya que Renfe va a reubicar progresivamente los 15 trenes que se liberan tras la llegada de los primeros S-106 para mejorar el servicio en otras relaciones. La implantación de los nuevos trenes permitirá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana en diferentes conexiones entre distintas ciudades de nueve comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Los trenes que se reasignarán son trenes Alvia (S-730, S-130, S-121) capaces de circular por diferentes infraestructuras, permitiendo así multiplicar las ventajas de la alta velocidad y extenderlas a numerosos destinos que, gracias a esta tecnología, multiplican las conexiones, acortan las distancia y mejora la fiabilidad global del sistema de movilidad. Además, también se reasignarán cuatro trenes modelo S-112 que son los que dan servicio a la oferta de Avlo, para mejorar frecuencias y doblar unidades en algunos horarios, sobre todo en el Sur de España.

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Los nuevos trenes y los liberados van a permitir "reforzar los itinerarios y frecuencias de provincias como Almería en su conexión con Madrid a través de Granada, "sin tener que hacer un transbordo de trenes, sino directamente con un tren Alvia S-730", tal y como ha destacado del delegado del Gobierno, Pedro Fernández. A su vez, también permite que Granada tenga su cuarta conexión con la capital "al amparo de ese Alvia junto con su intercambiador de ancho que está prácticamente en su etapa final, en pruebas de seguridad".

De este modo, en el servicio entre Madrid y Badajoz se reubicarán dos trenes Alvia S-730, lo que permitirá crear una tercera frecuencia incrementando así las plazas ofertadas.

El servicio entre Madrid y Cádiz también verá aumentado el número de frecuencias a cuatro, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130.

En este sentido, un tren de la serie S-112M permitirá reforzar la capacidad de los servicios Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

El parque de trenes Avlo se incrementará en cuatro unidades en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid–Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

Por otro lado, la llegada de un Alvia S-121 permitirá aumentar a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca, repercutiendo directamente en el número de plazas ofertadas.

Más adelante, tres trenes Alvia de la serie S-730 se destinarán para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones: la de Madrid-Almería (vía Granada) y la de Madrid- Zaragoza-Teruel.

Además, se habilitará una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid- Huelva con un tren de la serie S-121 Intercity.

Por otra parte, el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y Cádiz cambiará los trenes de la serie S-120 por una flota más moderna, los trenes de la serie S-130.

Finalmente, la conexión entre Madrid-Burgos-Miranda del Ebro y Logroño también se va a ver beneficiada con una nueva circulación, con la incorporación de un tren Alvia de la seria S-120.5.

Renfe potencia así la conectividad nacional poniendo al servicio de los viajeros "más trenes, más frecuencias y más destinos que nadie".

 







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