Granada cierra enero con 82.409 parados, casi tres mil más que el mes anterior

El desempleo se incrementa en el conjunto del país y el número total de parados se sitúa en 3.253.853

paro-granada1
Exterior de una oficina de empleo en Granada | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Granada comienza febrero con 82.409 parados, lo que significa un incremento de 2.797 personas desempleadas respecto al mes anterior. En términos porcentuales, esa subida es del 3,40%, según los datos hechos públicos este martes 4 de febrero por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.  También ha descendido el número de afiliados a la Seguridad Social. En concreto en un 0,90%, lo que significa 3.090 personas.

Los datos rompen la tendencia descendente que se había producido en los últimos meses. No sólo en la provincia de Granada sino en el conjunto del país. Ahora mismo hay 90.248 parados más que hace un mes, algo que se explica, al menos en parte, por la finalización de la campaña de Navidad. Es el mayor incremento desde el mismo mes del año 2014 y sitúa el número de desempleados en España en 3.253.853 personas

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, ha recorddao que enero es tradicionalmente un mal mes para el empleo por el final de la campaña de Navidad, y este año no ha sido una excepción. Para UGT, estos datos corroboran que la recuperación económica en nuestra provincia se debe analizar teniendo en cuenta la estacionalidad estructural de muestro mercado de trabajo, ya que los datos hechos hoy públicos corroboran la concentración de una mayor creación de empleo en los meses caracterizados por dicha estacionalidad.

Asimismo, opina que no se pueden pasar por alto dos problemas estructurales del mercado laboral granadino: por un lado el empleo existente conlleva altos niveles de precariedad, temporalidad y parcialidad involuntaria, afectando esta situación más a las mujeres y a los jóvenes; y por otro, señala Martín, la persistencia de la precariedad en el desempleo, con cifras elevadas de paro de muy larga duración, una tasa de cobertura que, a pesar de su mejora, sigue siendo insuficiente, y unas políticas de empleo hasta ahora ineficaces a la hora de mejorar la empleabilidad de los granadinos y granadinas.

“Como viene siendo habitual y denunciamos desde CCOO Granada, tras la campaña navideña las cifras del paro se vuelven a disparar, dado que el empleo que se crea es precario y temporal. De hecho, el mayor número de personas desempleadas corresponde al sector de la hostelería (2286) y la agricultura (739) lo que evidencia que el empleo creado está ligado a la estacionalidad. Desde CCOO Granada reclamamos al Ayuntamiento de Granada, con carácter de urgencia, la convocatoria del Pacto Local por el Empleo, que no ha sido convocado por la actual corporación y no ha abordado ninguno de los compromisos vigentes”, ha explicado su secretario provincial, Ricardo Flores, que ha añadido que Granada tiene una excesiva dependencia de los Servicios y del sector Agrícola, por ello, ha considerado urgente que se apueste por la creación de empleo estable y de calidad, para lo que es prioritario un cambio de modelo productivo que apoye a sectores emergentes, un plan de reindustrialización y un plan de modernización de los sectores tradicionales.

“Lamentablemente, la estacionalidad del mercado laboral vuelve a mostrar su cara más negativa en Granada, dejando sin trabajo a 2.707 ciudadanos de la provincia durante el pasado mes de enero”, sostiene la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera. De hecho, la mayor parte de esos nuevos desempleados granadinos proceden del sector Servicios (con 2.286 nuevos parados) y Agricultura (con 739 personas que se incorporan como demandantes de empleo), mientras que Industria deja 102 parados y Construcción reduce la cifra de desempleados en 237 ciudadanos. Por su parte, el colectivo sin empleo anterior aumenta también en 183 nuevos inscritos.

Para la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, la valoración es negativa. “Es el momento de potenciar nuevos sectores en torno a la industria tecnológica y la ciencia para reactivar el tejido productivo granadino remontando las altas tasas de precariedad, desigualdad y temporalidad actuales”. En este sentido, urge “sumar más compromisos y financiación por parte de las administraciones para reactivar el tejido productivo y aumentar su potencial innovador”.

 

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario