Los siete exámenes de Sandoval para continuar en el Granada

El técnico afronta la recta final de Liga con la posibilidad de convencer al club para que renueve su contrato y siga al frente del conjunto rojiblanco la próxima campaña

Granada CF Alaves
José Ramón Sandoval observa el partido contra el Alavés | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El contexto en el que se mueve el Granada desde hace semanas invita a la planificación a largo plazo más que a elucubrar sobre un posible milagro en la presente campaña, aunque las matemáticas todavía le otorguen vida en Primera. No habrá, en principio, una gran revolución en la estructura del club pese al fracaso deportivo. Las personas que actualmente conforman la cúpula granadinista continuarían al frente para reiniciar el proyecto, según apuntan fuentes consultadas por este periódico. Sí quedan por definir los protagonistas en el verde, así como su director de orquesta. Ahora, quien mueve la batuta es José Ramón Sandoval, que este domingo logró que la banda interpretara con armonía tras estrujar algunas notas positivas frente al Valencia, pero sin contrato más allá de junio. Sus opciones de tomar las riendas del conjunto rojiblanco la próxima temporada se antojan remotas, si bien pasan por plasmar en lo que resta la progresión de estas fechas. Siete exámenes que tal vez puedan valer una prórroga.

Sandoval ha recuperado de la plantilla el orgullo que parecía perdido y de entre la depresión rojiblanca ha sacado su primer triunfo, el mismo que arañaron tanto Paco López como Alexander Medina este curso. Uno más le daría para mejorar a sus predecesores en el recuento. En el camino, breve todavía, una evolución notoria, aunque su último rival tampoco rezumara demasiada competitividad. De un planteamiento defensivo y protector que se desmoronó en segundos en Cádiz, a un enfoque más ambicioso contra Valencia y Alavés, con más atino y confianza frente a los babazorros. Una tendencia positiva que, además de sacar una sonrisa en la afición, ha definido pronto el once tipo del técnico de Humanes, que asienta a futbolistas que el próximo curso pueden ser clave.

El madrileño es conocedor de que, de seguir por este sendero, como mínimo, puede emerger como opción. "No pienso eso. Lo único que quiero es ver caras felices a mi lado en el día a día", esgrimió tras el partido, al ser cuestionado en rueda de prensa por la posibilidad de continuar en el equipo la próxima temporada, si bien matizó que "lo otro, si tiene que venir, vendrá". "Y este es el camino para que pueda venir", apuntó. Por delante tiene siete encuentros de evaluación, cuatro de ellos ante rivales de la mitad baja de la tabla, en los que buscará dar alguna alegría más a la hinchada nazarí, así como sembrar la duda con respecto a su continuidad. La primera, este viernes, en casa de un Athletic recién proclamado campeón de Copa. Después, Osasuna y Sevilla, sin demasiado a lo que aspirar, tratarán de desvalijar al Granada, antes de que el Real Madrid trate de alzarse campeón en Los Cármenes. Rayo Vallecano, Celta y Girona cerrarán el calendario rojiblanco.

De la cosecha del equipo en estos encuentros y, sobre todo, las sensaciones que desprenda dependerá en buena medida que el club le brinde la oportunidad o no de cara al próximo curso. En su contra, sin embargo, la experiencia reciente con Aitor Karanka, que rozó la permanencia y naufragó en Segunda. "El trabajo se tiene que ver. Matteo (Tognozzi) tiene que estar satisfecho del trabajo que hago, porque voy a estar codo con codo. Si lo está en estas diez jornadas, pienso que todo va a fluir. ¿Que no? El fútbol es así", expuso Sandoval en su presentación. Así fue como logró la continuidad en su anterior etapa, si bien entonces pudo salvar la categoría.