El Granada, obligado a hacer historia para lograr la permanencia

Ningún equipo ha salvado la categoría con menos de 12 puntos al final de la primera vuelta en el actual formato de Liga

Granada CF Cadiz CF
Uzuni lamenta una ocasión fallada durante el partido contra el Cádiz | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El Granada está obligado a hacer historia para lograr la permanencia en Primera División. El conjunto rojiblanco cerró este miércoles la primera vuelta de la Liga con 11 puntos, después de sumar ante el Cádiz su segundo triunfo en el presente ejercicio. Rebajó con ello la distancia con el corte, que ahora marca el Celta a cinco unidades de los nazaríes, si bien los guarismos del cuadro dirigido por Alexander Medina chocan con los anales del campeonato. Ningún equipo ha salvado la categoría con menos de 12 puntos al ecuador del torneo en el actual formato del mismo, como informó el periodista Pedro Martín. Un dato que acentúa la épica del reto granadinista. 

El desglose de este apunte tilda la permanencia rojiblanca como poco menos que un milagro, pues el histórico de Primera División desampara al Granada. Desde que en Liga compiten 20 escuadras y hay tres puntos en disputa, que son las últimas 24 temporadas, tan solo 12 equipos llegaron al final de la primera vuelta con 11 puntos o menos. Ninguno de ellos logró salvar la categoría. En 14 de estas campañas, ningún plantel, ni siquiera los colistas, tenían menos de 12 unidades en su casillero. Tan solo el Murcia en 2004 y el Huesca en 2021 descendieron con la docena en su contador al llegar a la mitad del curso, mientras que el Zaragoza, que alcanzó el ecuador con esta cifra, sí obtuvo la permanencia en 2012.

El Betis en 2014, Málaga y Las Palmas en 2018, Huesca en 2019 y el Espanyol en 2020 llegaron a estas alturas de la temporada con los mismos 11 puntos que cuenta ahora el conjunto rojiblanco. El cuadro sevillano, el malagueño y el catalán concluyeron el ejercicio como colistas, mientras que canarios y oscenses lo hicieron en la penúltima posición de la tabla. El Nástic, con nueve en 2007; el Levante, que tenía 8 en 2008 y en 2022; el Xerez, también con 8 en 2010; Osasuna y el propio Granada en 2017, que sumaban nueve y diez respectivamente, y el Elche, con seis en 2023, son los equipos que acabaron la primera vuelta con menor puntuación que el plantel del Cacique Medina.

Mejor que en el descenso de 2017

Aquel cuadro nazarí que descendió hace siete temporadas sigue ostentando peores registros que el Granada actual, los más bajos, en concreto, de las últimas nueve campañas del conjunto rojiblanco en Primera División. El resto de estos ejercicios, sin embargo, sí mejoran los guarismos del presente. En 2012, los de franjas horizontales, recién ascendidos, se encontraban en descenso con 19 puntos al término de la primera vuelta, aunque mantuvieron la categoría al final. El equipo llegó con 17, pero fuera de la quema, a la mitad del año posterior, en el que también logró la permanencia, mientras que en 2014 ya había encaminado la permanencia con 23 puntos que lo situaban noveno.

A la mitad del curso 2014/2015, el Granada se hundía en la misma penúltima posición que ahora ocupa, aunque entonces su casillero reflejaba 14 puntos, tres menos de lo cosechado en 2016 al final de la primera vuelta. Tras el descenso de 2017, el EuroGranada iba tomando forma con una décima posición al término del primer acto del campeonato, con 27 unidades. En 2021, de nuevo un gran comienzo liguero lo situó en plaza de Conference League, séptimo con 28, mientras que, ya con Robert Moreno, campeaba por el 13º piso de Primera División con 23 puntos antes del desplome que lo llevó de nuevo a Segunda.

La clasificación

El triunfo rojiblanco de este miércoles pone fin a un primer término de temporada paupérrimo del cuadro granadinista. El balance arroja dos triunfos, cinco empates y doce derrotas, números que tan solo empeora el Almería, colista con ocho unidades. También el cuadro indálico es el único que ha encajado más goles (42) que los de franjas horizontales (40). El Celta, con 16 puntos, marca el corte de la salvación, por encima del propio Cádiz, en franja de descenso tras su derrota en Los Cármenes, con 15. Más adelante, el Villarreal concluye con 19, el Mallorca con 18 y el Alavés, que es el otro recién ascendido, con 17. El Sevilla, a falta de enfrentarse en la tarde de este mismo jueves al Athletic, es 16º con 16 unidades.







Se el primero en comentar

Deja un comentario