Granada ya brilla con su alumbrado de Navidad

Este viernes se ha inaugurado en la capital la iluminación navideña con un espectáculo de luz y sonido en la Plaza del Carmen y el encendido de 2,2 millones de luces

Encendido de las luces de Navidad en Granada
Inauguración del alumbrado navideño en la Plaza del Carmen | Foto: Antonio L. Juárez
María José Ramírez | Chema Ruiz
0

La Navidad ha llegado oficialmente a Granada este viernes con la inauguración del alumbrado navideño en la capital. Un espectáculo de luz y sonido en la Plaza del Carmen y el encendido de 2,2 millones de luces en toda la ciudad ha dado el pistoletazo de salida a una época de ilusión, especialmente para los más pequeños.

Muchos granadinos han aguardado en la Plaza del Carmen y también en el entorno del Suizo a la espera de que se encendiera el alumbrado en una gélida tarde. Los niños del coro de Santa María del Llano de Ogíjares han llegado a la plaza del Ayuntamiento de Granada y han subido al escenario, algo nerviosos por el miedo escénico, para ofrecer su actuación. La alcaldesa, ataviada con un abrigo rojo, ha preguntado a su llegada a algunos de los niños entre la muchedumbre que si se lo iban a pasar bien en Navidad. Todos han respondido al unísono: “¡Sí!”. “¿Sabéis que ya han salido los Reyes Magos de Oriente? ¿Y que van a estrenar tres carrozas nuevas en la cabalgata de este año?”, ha comentado Marifrán Carazo para sorprenderles.

El periodista Pedro Pablo López ha tomado el micrófono sobre el escenario de la Plaza del Carmen y ha dado inicio al evento con la actuación del coro de Santa María del Llano de Ogíjares. “Queremos que nos acompañen en un viaje musical en el que recorreremos distintas partes del mundo. Comenzamos en África”. Y la música ha empezado a sonar, mientras que en los balcones de los edificios cercanos a la plaza del Carmen se han empezado a asomar la gente, atraída por las voces de los niños.

Uno de los niños ha advertido de repente: “Y ahora, prepárense, que llega la Navidad”. Todos los integrantes del coro han sacado un gorro de Papá Noel, se lo han puesto en la cabeza y han empezado a cantar el villancico ‘Hacia Belén va una burra’. Después, por sorpresa ha subido al escenario la granadina Mariola Cantarero, que ha interpretado también un villancico junto a ellos.

A continuación ha tomado luego la palabra la alcaldesa. “¡Vamos a iluminar la Navidad esta noche en Granada y lo vamos a hacer todos juntos!”, ha dicho Marifrán Carazo. Y, rodeada de los niños del coro, ha comenzado a realizar la cuenta atrás, acompañados también por los presentes en la plaza. Al llegar al cero han pulsado el botón y el alumbrado de la Plaza del Carmen se ha encendido entre los “oh” del público. Ha comenzado a sonar ‘Qué está pasando’ del grupo Siempre Así, una de las tres canciones que forman parte del espectáculo de luz y sonido de este año. ‘En Navidad’ de Rosana y ‘Adorarle’ de Café Quijano son las otras dos. Cada día habrá tres pases de este espectáculo en la Plaza del Carmen: a las 19:30 horas, a las 20:30 horas y a las 21:30 horas.

Inauguración del alumbrado de Navidad en Granada | Foto: Antonio L. Juárez

Cientos de granadinos han acudido al centro este viernes para dar la bienvenida a la Navidad. El alumbrado se encenderá cada día hasta el 6 de enero, desde las 18:30 horas hasta las 1:00 horas a excepción de los viernes, sábados y vísperas de festivos, días en los que las luces estarán hasta las 3:00 horas. El día de Nochebuena y el de Nochevieja, el alumbrado permanecerá encendido hasta las 5:00 horas. En cuanto a los barrios, el alumbrado se encenderá a la misma hora, pero su funcionamiento se limitará hasta la media noche. En viernes, sábados y vísperas de festivo, las luces navideñas de los barrios se mantendrán encendidas hasta las 1:00 horas y en Nochebuena y Nochevieja hasta las 3:00 horas.

Además del coro de niños que ha actuado en la Plaza del Carmen, otra de las novedades este año para dar la bienvenida a la Navidad es que otros coros han actuado en la calle Zacatín, plaza Bib-Rambla, Fuente de las Batallas, Placeta de Santo Cristo y Puerta Real. Además, el edificio Zaida también ha presentado una novedad y será un punto referente para disfrutar de un precioso espectáculo navideño en estas fechas. Ofrece el primer ‘video mapping’ que se realiza en Granada. Se trata de una proyección audiovisual de unos seis minutos de duración que cuenta con importantes guiños a la ciudad y su provincia. El vídeo se proyectará en la fachada del edificio en cuatro pases diarios hasta el próximo 6 de enero: a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

El alumbrado navideño en Granada

La fachada del Ayuntamiento cuenta este año con cortinas de leds de 1,5 metros de caída en cornisas, balcones y ventanas y forrado de 15 magnolios con guirnaldas de leds. Como novedad, se han instalado 30 motivos modelo colgante circular y alargado, con estrella dorada en su interior, con una altura de 1,5 metros y un paraguas con guirnaldas leds tipo cordón de color blanco.
La Fuente de las Batallas cuenta con dos figuras de suelo 3D, en Reyes Católicos se han instalado 16 arcos modelo combas con estrellas de 2,80 m de altura y 7,25 m de anchura y en Recogidas se exhiben 18 arcos modelo espuma helada de 2,00 metros de altura y 7,50 metros de anchura con colores blanco frío y cálido.

En Plaza Bib-Rambla se han colocado 30 motivos distribuidos a lo largo de la plaza modelo juguetes oso, cohete y una muñeca de 2 metros de altura de Leds de diversos colores, además, cuenta con un abeto 3D de 20 metros de altura.

Abeto situado en el Plaza Bib-Rambla | Foto: Antonio L. Juárez

La Carrera de la Virgen ofrece una novedosa iluminación con 14 arcos modelo rueda con ala de mariposa de color blanco frío y rojo de 2,95 metros de caída. Además, hay dos figuras de suelo 3D, una modelo pórtico paquete transitable de cinco metros de altura y otra pórtico de cajas de regalo transitable de 3,50 metros de altura. Ubicaciones como Ganivet, el entorno de Mesones, Puentezuelas, Zacatín, calle Elvira, Pedro Antonio de Alarcón, San Antón, la zona de la Caleta o Pescadería, entre otros, también cuentan con alumbrado navideño.

‘El Poblado Navideño’ en el Paseo del Salón

Como cada año, los más pequeños pueden disfrutar de las múltiples actividades que ofrece el ‘Poblado Navideño’ ubicado en el Paseo del Salón: tirolinas, un parque de aventuras, un tiovivo, un circuito de tren navideño, un poblado navideño y el tradicional tobogán de hielo. Además, esta zona también cuenta este año con la pista de patinaje sobre hielo, que en años anteriores se ha situado en Plaza Bib-Rambla.

La explanada del Palacio de Congresos también será uno de los focos de actividades esta Navidad pues es el lugar en el que se ha ubicado la tradicional noria.







Se el primero en comentar

Deja un comentario