El Gobierno da luz verde a crear la Agencia Estatal de Salud Pública a la que aspira Granada capital

La candidatura está impulsada por la Junta de Andalucía con el aval del Ayuntamiento granadino

Granada.- El Gobierno da luz verde a crear la Agencia Estatal de Salud Pública a la que aspira la capital granadina
Constitución del grupo de trabajo para la Agencia Estatal de Salud Pública en Granada, en imagen de archivo | Foto: Archivo EP
Gabinete
0

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, con el fin de que el Congreso de los Diputados pueda darle luz verde en el próximo trimestre a este organismo cuya sede aspira a acoger Granada, en virtud de una candidatura impulsada por la Junta de Andalucía con el aval del Ayuntamiento.

"Una de las prioridades de este Gobierno en estos momentos, y también en la pasada legislatura, fue cimentar y consolidar uno de nuestros bienes más preciados, como es la salud y la sanidad pública, máxime después de haber tenido que atravesar una pandemia sanitaria", ha apuntado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado por su parte que es "un paso muy importante" para la salud pública española. El objetivo es "mejorar la salud, mejorar la equidad en salud, mejorar el bienestar y proteger a la población frente a los diferentes riesgos y amenazas para la salud".

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, la "fortaleza" de la ciudad en el área de las ciencias de la salud, con el Parque Tecnológico de la Salud y la propia Universidad de Granada como "emblema", para acoger un organismo de estas características, con lo que se ha congratulado de "este primer paso" que abre la "oportunidad" para ello.

Ha indicado que el Ayuntamiento espera que el procedimiento que el Gobierno apruebe para la elección de la sede de la Agencia de Salud Pública sea "transparente" y "claro" en cuanto a los requisitos que se soliciten para "evitar" una situación como la que la capital granadina vivió con la Aesia, organismo que regulará la Inteligencia Artificial en el ámbito estatal con sede en A Coruña, tras un proceso en el que participó Granada.

El manifiesto firmado el pasado julio por la elección de Granada como sede de la futura Agencia de Salud Pública vino refrendado, junto con las administraciones autonómica y municipal, por los consejos andaluces de colegios de Médicos, Farmacéuticos y de Enfermería, entre otras instituciones.

Todo ello después de que hace un año el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reiterara su apoyo a Granada para que acoja "una de las entidades más relevantes en nuestro país en materia de salud pública", y anunciara la puesta en marcha de un grupo de trabajo que lidere todas las actuaciones que sean necesarias para "conseguir que esta sede sí venga a Granada".

Este martes, la ministra Mónica García ha destacado que el proyecto ha estado "en un cajón" durante diez años. En palabras de García, se trata de un proyecto que se gestó en la legislatura anterior, pero "muchas de estas reformas" llevan pendientes desde 2011, en el seno de la Ley General de Salud Pública.

Con respecto a la sede de la Agencia, García ha anunciado que se ha abierto el procedimiento para la designación de la sede, que depende del Ministerio de Política Territorial. "Ya hay candidaturas, ya hay entidades locales que se postulan. Se desarrollará un procedimiento normal para luego designar cuál va a ser la sede", ha detallado la ministra.







Se el primero en comentar

Deja un comentario