La Fundación Cruz Blanca hace un llamamiento para no bajar la guardia ante la infección del VIH

La campaña promueve realizar la prueba rápida de detección del virus de la inmunodeficiencia humana como herramienta eficaz para garantizar una salud sexual-afectiva plena

vih1
Hay una tendencia a la baja de las cifras de nuevos diagnósticos de VIH | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Bajo el paraguas de la campaña 'Lo positivo es saberlo', más de diez centros territoriales de Fundación Cruz Blanca están realizando diferentes actividades que promueven la realización de la prueba rápida de detección del VIH como una herramienta eficaz para garantizar una salud sexual-afectiva plena para todas las personas. Y es que, según el último informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida, publicado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en 2022 se han notificado 2.956 nuevos diagnósticos de VIH en España, lo que representa una tasa de 7,71 por 100.000 habitantes. Estos datos, evidencian un año más la existencia de una tendencia a la baja de las cifras de nuevos diagnósticos.

Desde Fundación Cruz Blanca quieren hacer un llamamiento a la sociedad civil, porque a pesar de estos descensos en las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en España -con niveles similares a los de otros países de Europa Occidenta-, no se puede ni debe bajar la guardia ante la infección del VIH.

Es importante señalar que detrás de estas cifras y datos, España sigue teniendo una tasa superior a la media de la Unión Europea y aunque la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todas las personas que deciden hacérsela, existe todavía un alto índice de diagnósticos tardíos, es decir, personas a las que se les diagnostica el VIH cuando ya tienen una cifra de CD4 inferior a 350 células/µl en sangre. Este diagnóstico tardío fue mayor en mujeres que en hombres -54,2% frente a 47,6%-, siendo esta diferencia estadísticamente significativa igual si se compara este diagnóstico tardío en relación a la edad, el cual aumenta conforme se incrementa la edad, siendo del 36,7% en los menores de 25 años y del 64,4% en los de 50 años o más.

Desde Fundación Cruz Blanca consideran "esencial" que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y destacan "la importancia de diagnosticar la infección lo antes posible para ofrecer el tratamiento antirretroviral y mantener los niveles de VIH indetectables". "Porque, como se ha comprobado científicamente, si la infección se diagnostica y se trata tempranamente y el paciente toma la medicación según lo prescrito, su esperanza de vida y su salud será la misma que la de una persona no infectada, evitando además la transmisión del virus a sus parejas sexuales y que, en el caso de las mujeres, el riesgo de que lo trasmitan verticalmente a sus hijos sea muy bajo o nulo", apuntan desde la Fundación.

Otro año más, Fundación Cruz Blanca, con el apoyo de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, a través de su Programa de prevención y diagnóstico precoz de VIH y sida en entornos vulnerables, continuará "aunando esfuerzos por fortalecer la conciencia sobre la importancia de hacerse la prueba de diagnóstico para la prevención del VIH, promover prácticas sexuales seguras, así como romper con el estigma asociado a la infección".

"Estas actividades están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas propuestas por ONUSIDA y con la estrategia del Plan Nacional del Sida, para acabar en 2030 con el VIH como un problema de Salud Pública alcanzando el cero de nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminaciones hacia las personas con VIH”.

En el caso de Granada, se va a realizar este viernes 1 de diciembre una sensibilización, de 11:00 a 15:00 horas, con motivo del Día Mundial de la lucha Contra el Sida, en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus de Cartuja de la Universidad de Granada. Habrá un stand informativo y se realizarán dinámicas para aumentar el conocimiento de la población respecto al VIH.







Se el primero en comentar

Deja un comentario