Fomento es “consciente de la necesidad de actuar” en dos puentes deteriorados de Granada

Estas dos infraestructuras, que presentan patologías graves, están pendientes de la ejecución de un proyecto de conservación que ya se está redactando

puente-deteriorado-km111
Puente del kilómetro 111 de la A-44 a su paso por Granada, una de las infraestructuras que presenta un deterioro importante
Ángela Gómez | @_Angela_GA
0

A día de hoy, España tiene 66 estructuras, en su mayoría puentes o pontones, con graves deterioros o patologías que podrían comprometer la seguridad y que necesitan o han necesitado una actuación urgente.

Granada aparece en esa lista negra con dos puentes (cuatro si se tiene en cuenta uno por cada calzada). Inicialmente se sumaba otro punto, otro puente situado en la N-432, en el kilómetro 416 de esa carretera, pero según consta en los datos facilitados por el Ministerio de Fomento a este medio, la estructura ya está reparada.

En concreto, los puentes que presentan aún patologías graves se encuentran ambos en la A-44, uno en el kilómetro 108 y otro en el kilómetro 111, cerca del Pantano de Cubillas.

Puente del kilómetro 108 de la A-44 a su paso por Granada, una de las infraestructuras que presenta un deterioro importante

 

 

El Estado, en su estudio, ha puntuado de 0 a 100 cada infraestructura según las deficiencias, y las dos de Granada han recibido una puntuación de 89 puntos, algo que las cataloga como estructuras con palologías graves. En cualquier caso, y según se puede leer en los informes de los técnicos, “en ningún caso se trata de daños que comprometan la estabilidad y seguridad de las estructuras supervisadas”.  

Fomento, consciente de “la necesidad de actuar” en estas infraestructuras ha asegurado a este medio estar elaborando un proyecto de conservación para los dos citados puentes.

 

Datos de la relación de puentes o vías de paso con desperfectos en la provincia de Granada facilitados por el Ministerio de Fomento

 

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló recientemente que “la inversión en mantenimiento y conservación es una de las prioridades del Ministerio”.

Así, en el marco de la estrategia de inversión en seguridad viaria, el ministro hizo hincapié en la auditoría solicitada desde el Ministerio de Fomento sobre los 23.000 puentes y pontones de más de 3 metros que existen en España y que, de los cuales, “solo 66, el 0,28% del total, presentan desperfectos reseñables” y que, según los informes de los técnicos, “en ningún caso se trata de daños que comprometan la estabilidad y seguridad de las estructuras supervisadas”.

Al respecto, Ábalos ha anunciado que están prevista la realización de un informe anual sobre la evolución del estado de puentes y pontones, la centralización de todos los sistemas de monitorización estructural instalados en los puentes, así como el uso de drones para mejorar la vigilancia de las estructuras. También puso sobre la mesa la modificación de los contratos de inspección para aumentar un 20%, de 4,1 a 5,3 millones, el presupuesto anual destinado a estas inspecciones, así como el acortamiento de los periodos de la primera inspección, la mejora de los medios técnicos y la puesta en marcha de protocolos más exhaustivos.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario