La fisioterapia, labor imprescindible en la recuperación de los pacientes con Covid-19

Este 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de esta disciplina, que cobra ahora mayor importancia ya que la labor de los fisioterapeutas es esencial para combatir las consecuencias de la enfermedad 

physiotherapy-567021_1280
Imagen de un ejercicio terapéutico | Foto: Pixabay
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El ejercicio terapéutico ha demostrado ser determinante en la recuperación de pacientes que han padecido Covid-19. Tanto durante el tratamiento de la enfermedad como en la posterior rehabilitación, la fisioterapia es crucial. Este es el principal mensaje del Día Mundial de la Fisioterapia 2020, que se celebra este 8 de septiembre, en el que se pretende visibilizar el papel de los fisioterapeutas frente al SARS-CoV-2.

“Cuando faltaban respiradores, los fisioterapeutas consiguieron mejorar la capacidad respiratoria de los afectados para que pudiese haber una mayor disponibilidad de estos dispositivos y en un menor tiempo gracias a la mejoría de su estado de salud”, recuerda el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), Juan Manuel Nieblas, para mostrar cómo la fisioterapia resulta fundamental en el tratamiento de los pacientes Covid-19. Sobre todo, cuando el coronavirus actúa más severamente en la persona, la integración de la fisioterapia en la recuperación es esencial para combatir las consecuencias del virus.

Debido al soporte de la ventilación, así como a la prolongada inmovilización, los pacientes con Covid-19 pueden experimentar dificultades en la función pulmonar, en la movilidad e incluso en la deglución y el habla. Ante la limitación de movimiento, suele ser frecuente desarrollar una rigidez articular que impide al paciente poder realizar actividades cotidianas y una sensación de fatiga constante. El fisioterapeuta, como experto en el movimiento, es el profesional sanitario más adecuado para prescribir ejercicio y actividad física al paciente, adecuándolo a sus necesidades y requerimientos específicos.

A través de planes de ejercicio terapéutico, los pacientes Covid-19 “pueden obtener numerosos beneficios como la mejora general de su estado físico, de su equilibrio y coordinación, e incluso la reducción del estrés”, explica el presidente del ICPFA. Tal y como señala Nieblas, “los fisioterapeutas guiamos a cada paciente para que realice correctamente cada ejercicio y optimice sus resultados, por lo que también le brindamos apoyo para que cuente con una mayor confianza en su recuperación”.

Para difundir este Día Mundial de la Fisioterapia 2020 entre la población, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía compartirá estas ideas través de sus redes sociales, acompañándolas con carteles e infografías de apoyo. Desde la institución colegial se reivindica una mayor valoración de los fisioterapeutas y agradece a todos los profesionales su encomiable labor durante esta pandemia y su implicación con los pacientes. Finalmente, el presidente del ICPFA anima a la población a confiar en un fisioterapeuta tras padecer la Covid-19.





Se el primero en comentar

Deja un comentario