El rey Felipe VI visitará el próximo viernes la Basílica de la Virgen de las Angustias
Su Majestad renovará el nombramiento como Hermano Mayor perpetuo, que data de 1747

El rey Felipe VI viajará a Granada el próximo viernes, 30 de mayo, para participar en dos actos institucionales de muy larga tradición nobiliaria y religiosa. La propia Casa Real y la Hermandad Patronal de la Virgen de las Angustias de Granada han comunicado la visita oficial del Jefe del Estado a la Basílica Patronal.
@granadadigital 👑Felipe VI volverá a Granada la semana que viene. #Granada #Noticias #News #Actualidad #Información #Periodismo #noticiasen1minuto #rey #King #Felipevi #spain #parati #foryou #foryoupage #foryoupageofficial #fyp #fypviral #viralvideo ♬ Corporate Uplifting - SoundForYou
Durante el acto, el monarca renovará el nombramiento como Hermano Mayor perpetuo de la Hermandad Patronal. En esa mañana, Su Majestad renovará el nombramiento como Hermano Mayor perpetuo que data de 1747, cuando se ratificó por Fernando VI el Patronazgo de la Corona sobre la Hermandad. Este ya se instituyó con Felipe II. Su Majestad recoge el testigo de muchos de sus antecesores que han cumplimentado su devoción a la Santísima Virgen de las Angustias en una visita a Granada.
De esta manera, Felipe VI recoge el testigo de muchos de sus antecesores que han cumplimentado su devoción a la Santísima Virgen de las Angustias.
La vinculación de la Monarquía española con la Hermandad Patronal
En el origen mismo de la devoción de Granada por la Virgen de las Angustias ya se encuentra la relación con la monarquía, puesto que en el año 1501 la reina Isabel I de Castilla realiza la donación de una pintura sobre tabla, obra de su pintor de cámara Francisco Chacón, que es germen de dicha devoción.
El día 6 de octubre de 1567, Felipe II concede Cédula Real dada en Aranjuez donde dona todos los terrenos en los que hoy se erige la Basílica y todas las dependencias de esta Real Hermandad.
En el año 1569 sería cuando el infante Don Juan de Austria pidió ser miembro de nuestra Hermandad.
En temas de pleitos internos de la propia Hermandad, también los reyes intervinieron como en el año 1617 cuando Felipe III pidió que no se molestara al doctor Pozo
Incluso en temas litúrgicos ha estado presente la monarquía española, a modo de ejemplo el día 13 de septiembre de 1671 gracias a la mediación de la reina regente Mariana de Austria, el Papa Clemente X concede a la Virgen de las Angustias de Granada la adquisición de la festividad litúrgica propia de los Servitas.
En el año 1747, Fernando VI se declara “juez privativo” de la Hermandad y el 21 de noviembre de ese año se firma la Real Cédula de la Cámara de Castilla ratificando el Patronato Real. Desde entonces, la Hermandad ostenta el título de Real y tiene como escudo de la corporación el propio del rey Fernando VI. Así, desde ese momento la persona de S.M. el Rey es Hermano Mayor Perpetuo.
El constante interés por parte de la Casa Real española para con la Hermandad nos proporciona datos históricos muy curiosos, ya que, por ejemplo en 1793, el rey Carlos IV emite Real Cédula para que de las rentas del tabaco de Granada se imponga un rédito del 3% a la Hermandad.
Devoción isabelina
Será con la llegada al trono de Isabel II cuando las demostraciones de devoción de los reyes de España hacia la Virgen de las Angustias alcancen el punto álgido. En marzo de 1846, la reina regala una corona de oro a la Virgen y en 1855 hace lo mismo con un manto a la Sagrada Imagen. Ante la Patrona de Granada llegó a postrarse la regente borbónica en una visita a la ciudad.
También, el 1 de junio de 1849 también solicitaron pertenecer a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias los duques de Montpensier, doña Luisa Fernanda de Borbón y su esposo don Antonio de Orleans. En 1894, la regente María Cristina visita también el templo de la Patrona granadina.
Siglo XX
El rey Alfonso XIII, por su parte llegó a visitar a la Virgen en más de siete ocasiones y el 29 de abril de 1904 le hizo una donación de su bastón de mando, que todavía hoy luce. Su hijo, don Alfonso de Borbón y Battenberg, al ostentar el título de Infante de España, aceptó en 1926 el título de ‘Decano de honor’ de la Hermandad.
Mediado el siglo, el que sería después Juan Carlos I visitaría a la Patrona de Granada el 11 de abril de 1959, mientras que su padre, don Juan de Borbón llegó a la Basílica el 6 de marzo de 1992 para regalarle a la Virgen la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval.
Ya como rey y junto a doña Sofía, don Juan Carlos visitaron en 1980 a la Sagrada Imagen.
Su Majestad Felipe VI, cuando aún era Príncipe de Asturias, aceptó también ser ‘Decano de honor’ de la Hermandad.
El próximo 30 de mayo de 2025, Dios mediante, el actual monarca renovará el Patronazgo de la Corona española y formalmente se le entregará la Medalla de Hermano Mayor perpetuo, que sus antecesores en las líneas dinásticas han ostentado.
Se el primero en comentar