Fallece Pedro Fernández, una leyenda del Granada CF

El mítico defensa paraguayo en la década de los 70 ha muerto a los 74 años 

Pedro Fernández FOTO Antonio L Juárez
Pedro Fernández en una imagen reciente | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Pedro Fernández, una de las leyendas del Granada CF de la década de los 70, ha fallecido este mediodía a los 74 años. El mítico defensa paraguayo formó parte del ‘Matagigantes’ y se convirtió en el jugador de la historia del Granada CF que más veces ha vestido la camiseta del equipo granadino en Primera División, con 170 en total.

El defensor paraguayo militó en el Granada CF entre las temporadas 1969-1970 y 1975-1976. En total, disputó 227 partidos en nueve temporadas y marcó seis goles. Se convirtió en el jugador extranjero con más partidos en el club granadino.

Fernández, que estaba afincado en Granada desde su retirada, ha sido uno de los defensas más recordados de la historia del club granadino. Formó parte de una zaga inolvidable en la década de los 70 junto a Aguirre Suárez o Montero Castillo.

Este es el considerado, hasta ahora, mejor Granada CF de la historia: 1971-72. Ñito, De la Cruz, Aguirre Suárez, Falito, Jaén, Fernández, Lasa, Porta, Barrios, Fontenla y Vicente

Antes de recalar en el Granada CF, Pedro Fernández jugó en el FC Barcelona, al que llegó con 21 años. Fichó con la categoría de “oriundo”, es decir, descendiente de españoles, en tiempos en los que estaba cerrada la admisión de extranjeros en el fútbol español. Sus inicios en el FC Barcelona no fueron fáciles porque en su primera temporada en el club azulgrana no jugó nada y en la segunda lo hizo muy poco, solamente en partidos fuera de casa. Actuaba como marcador de los delanteros más peligrosos. En la temporada 1969-1970, se marchó al Granada CF aprovechando la operación de canje con Ramoní. El equipo granadino buscaba a un defensa que sustituyera a Barrachina y Fernández fue el elegido. Era un defensor con carácter. Manolo Ibáñez decía que “ver venir a Fernández era como si te viniera encima un miura”.

En la temporada 1970-71, llegó al Granada CF Aguirre Suárez y la dupla que formó con Pedro Fernández en el eje de la zaga fue inolvidable. El Granada se convirtió en un equipo duro. Asensi llegó a decir que “jugar en Granada es como ir a la guerra”. En el libro ‘Devocionario rojiblanco’, Ramón Ramos dedica estas palabras a Fernández: “Su nombre despierta en plena noche a más de un delantero de los años setenta, sobre todo cuando se le vincula a Aguirre Suárez, pero el defensa paraguayo forma parte de la mejor historia del Granada”.

Uno de los capítulos más recordados de Fernández sobre los terrenos de juego es el que se produjo con el madridista Amancio. “Dicen que todo empezó en el estadio Santiago Bernabéu, cuando Fernández, agresor y agredido, fue sacado en camilla tras ser pateado en el suelo por unos cuantos jugadores blancos. Era el encuentro de primera vuelta y Fernández estuvo un mes sin poder jugar. En el encuentro de la segunda vuelta en los Cármenes, tomó venganza deportiva marcando el primero de los dos goles que daban la victoria al Granada. Fue uno de los pocos goles que el paraguayo marcó porque su posición y su trabajo en el campo iban por otros derroteros que los del tiro a puerta. Hubo en estas temporadas conatos, agresiones, lesiones y todo tipo de problemas, casi de juzgado de guardia, que afectaron seriamente las relaciones entre el Granada y algunos equipos punteros como el Madrid y el Valencia. Por eso tuvo tanta resonancia el último episodio Fernández- Amancio. Fue el 8 de junio de 1974 en los Cármenes y la violenta entrada del paraguayo dejó al gallego sin jugar varios meses. Se pidió la suspensión a perpetuidad para Fernández, pero todo quedó en 15 partidos de sanción que colmaron la paciencia del presidente Cándido Gómez. Se decidió a romper la entente Aguirre-Fernández y lo pudo hacer con el argentino, que quedó libre y fichó por el Salamanca. Pero con Fernández, empeñado en quedarse en Granada, no hubo arreglo y siguió jugando cuatro temporadas más, casi siempre a pleno rendimiento y con un poco menos de violencia”, recuerda José Luis Entrala, historiador del Granada CF.

Fernández se quedó a vivir en Granada y fue entrenador del Recreativo. Después, durante un largo periodo se vio obligado a regresar a Paraguay. Pero volvió definitivamente a Granada, donde ha vivido hasta sus últimos días.

El Granada CF ha lamentado el fallecimiento de Pedro Fernández, “leyenda rojiblanca del fantástico equipo de los años 70”, y ha enviado un mensaje de condolencia a sus familiares y allegados a través de su perfil en la red social Twitter.







Se el primero en comentar

Deja un comentario