Encuesta | Los granadinos responden: ¿Son suficientes las medidas adoptadas por las distintas instituciones?

GranadaDigital sale a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos sobre qué nuevas restricciones se deben tomar para frenar el Covid-19

FOTO-ENCUESTA-MEDIDAS-ç
La posibilidad de un segundo confinamiento domiciliario podría estar cerca | Vídeo: Javi G. / GD
Rosa NúñezRosa Núñez
0

El número de contagiados y fallecidos sigue aumentando en esta segunda ola de Covid-19 en España. Y de manera concreta, la provincia de Granada está registrando estas semanas sus peores datos desde que comenzó la pandemia. Las medidas tomadas por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía no parecen ser suficientes para frenar las cifras, sino que por el contrario, éstas ascienden cada día de manera casi exponencial.

El próximo domingo, la Junta publicará nuevas medidas, aunque un nuevo confinamiento total, como el vivido desde marzo hasta junio, es ahora mismo la última opción para el Gobierno andaluz, si bien no está descartada. El comité de expertos se reunirá este fin de semana con Juanma Moreno con el fin de evaluar la situación de la pandemia en la comunidad y decidir la toma de nuevas restricciones, quizá “más estrictas”, como anunció el pasado miércoles el presidente andaluz, ya que cree que la situación es “francamente preocupante”.

El pasado 25 de octubre se decretaba un nuevo estado de alarma en España, el tercero desde el comienzo de la democracia en el país, y el segundo en apenas siete meses, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Además, desde las 8:00 horas del día siguiente, en Granada se ordenó el cierre perimetral, primero de la capital y de 32 municipios del Área Metropolitana, y más tarde de la provincia entera. Esta norma, vigente por un periodo de 14 días naturales desde la fecha de resolución de la misma, podría ser revisada en función de la evolución de la situación epidemiológica en la provincia, que ahora mismo no parece ser demasiado favorable. Por otro lado, el denominado ‘toque de queda’, que prohíbe a los ciudadanos salir de casa desde las 23:00 hasta las 6:00 h., finalizará el próximo domingo, aunque la Junta estudia ampliarlo en Granada.

Hace tan sólo una semana, en otra encuesta realizada por GranadaDigital, los ciudadanos en general veían algo improbable un hipotético segundo confinamiento, aunque sí coincidieron en que estarían de acuerdo con esa medida, siempre y cuando éste fuera inevitable y se asegurara con él la mejora de los datos actuales. Aun así, está claro que un segundo encierro domiciliario no sólo afectaría a la economía, como ya lo están haciendo las restricciones actuales, sino que también dañaría la salud afectiva y psicológica de las personas.

Este viernes, sin embargo, una parte de los granadinos ve cada vez más cerca esa segunda cuarentena y hasta cree que ya sería necesaria. Algunos piensan que no son las medidas de las instituciones las que fallan, sino la falta de responsabilidad y conciencia de la propia ciudadanía. Los jóvenes encuestados han recalcado su desacuerdo con el cierre de la UGR que la Junta ordenó desde el pasado jueves, 15 de octubre y han querido destacar que no son sólo los estudiantes los culpables del aumento de los datos negativos en Granada.

Si bien las luces de Navidad ya se están instalando en calles y comercios, las próximas vacaciones aún provocan desconcierto entre ambas partes, gobernantes y ciudadanos, que todavía no saben si podrán juntarse con sus familias o si, por el contrario, cada uno deberá permanecer en casa sólo acompañado de sus convivientes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario