El Encuentro de Cantautores ‘Abril para Vivir’ se celebra después de dos años

Tras la suspensión del año pasado, esta edición vuelve con una completa programación de creadores y cantantes locales

festival abril para vivir cultura granada ayuntamiento sgae
Cartel del XX Encuentro de cantautores 'Abril para Vivir' | Foto: Fundación SGAE
GabineteGabinete
0

Una edición valiente y con presencia de autores e intérpretes granadinos compondrán este año el XX Encuentro de cantautores ‘Abril para Vivir’ (del 27 de abril al 2 de mayo), que el año pasado tuvo que suspender su celebración por el estado de alarma sanitaria provocado por el Covid-19. Este año, la Fundación SGAE vuelve a implicarse con esta cita que convierte a Granada en el santo y seña de la canción de autor en el sur del panorama estatal, en una cita cuya causa social preponderante no será otra que pedir y facilitar “paz espiritual, interna y mental, así como paz ante tanta crispación política”, necesaria en estos tiempos convulsos por la pandemia “para poder convivir”.

La dirección del Festival, a cargo del creador Juan Trova, responsable del Centro Lucini de la Canción de Autor, ha dejado claras hoy las medidas adoptadas por esta situación, tales como la supresión del formato presencial de la sección a concurso para jóvenes valores convocada anualmente, que vivirá su primera celebración online y que, como novedad, hará que uno de los seis finalistas sea elegido por votación popular. Igualmente, en relación con el resto de conciertos y actividades que conforman el programa, este año hacen pleno en el cartel del festival los intérpretes y autores locales, lo que evitará desplazamientos y, por consiguiente, posibles contagios.

Como es habitual en los últimos años, la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, mantiene su apoyo al certamen y, a tenor de ello, Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía, apunta que “es fundamental la labor del Centro Lucini con ‘Abril para Vivir’ en pro de la investigación y la promoción de la obra de los cantautores y, por ello, necesario que la casa de los autores vaya de la mano de esta iniciativa con la que, desde 2015, apuntamos siempre las mejores recetas de los cantautores, en este caso, del sur peninsular”. En 2021 mantienen también su apoyo a esta cita el Ayuntamiento de Granada como patrocinador principal, la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), y la Universidad de Granada a través de la Madraza Centro de Cultura Contemporánea.

En cuanto a la programación, este año se promocionará la obra de creadores musicales como la canción compuesta e interpretada por el granadino Juan Croché, ‘8 de diciembre’, la cual será considerado el himno del festival. El tema ha sido grabado en Madrid, en los estudios de Nacho Campillo (Tam Tam Go), con la participación del propio Campillo al bajo y de Jorge García Malax a la batería, y con producción de ambos. El videoclip de la canción se estrenará el próximo día 16 de abril en el canal de YouTube oficial de ‘Abril para Vivir’.

Estrenos y extensiones en la provincia

Esta edición contará con destacados artistas del panorama granadino como Juan Pinilla, que presentará en el Teatro Isabel la Católica su nuevo disco, ‘Humana Raíz’, Miguel Soler con su concierto ‘Íntimo’, en Palacio del Almirante, los Sabineros, como siempre con una propuesta musical y humorística, José Luis Mundi acompañado de Nicolás Medina en ese tándem de calidad al que ya tienen acostumbrados, y, representando a las nuevas generaciones, José Carlos Escobar, Carmen Sánchez, Elena Terrón y David R. Valeiras, todo ello en un espacio público y abierto que determinará la organización en próximos días.

La programación se completará con dos actividades paralelas, la conferencia que impartirá Quini Almendros sobre el ‘Pop de Autor’ y el seminario sobre producción de festivales de música, a cargo de Juan Trova. Ambas actividades serán online desde el Centro Lucini de la Canción de Autor.

Igualmente, como en ediciones anteriores, se realizará la extensión del festival en diferentes municipios de la provincia de Granada, en colaboración con la Diputación Provincial. Se programarán cinco conciertos y, en cuatro de ellos, intervendrán los cantautores representantes de las nuevas generaciones antes mencionados; el quinto será un concierto-exposición en el que, partiendo de obras pictóricas propiedad del Centro Lucini de la Canción de Autor, Juan Trova irá interpretando canciones relativas a dichas obras, y explicando su relación con las mismas. Entre otras se expondrán obras de Rafael Alberti, Luis Eduardo Aute, El Cubri, Elizaberta López o Isabel Villar.







Se el primero en comentar

Deja un comentario