Elías Bendodo pide multiplicar la compra de vacunas en Andalucía

El consejero de Presidencia ha asegurado que la Junta tiene suficientes profesionales sanitarios para hacer que la vacuna se administre

Vacuna Covid-19
Vacuna del Covid-19, en Granada | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
1

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha reclamado este sábado al Gobierno de España un esfuerzo con la Unión Europea para multiplicar la compra de vacunas y que lleguen más vacunas porque “aplicar vacunas en Andalucía no es un problema, ni de días, ni de horas”.

En declaraciones a los medios en un acto en Ronda (Málaga), Bendodo ha asegurado que la región vacuna “los siete días de la semana en cualquier momento del día” y que tienen suficientes profesionales sanitarios para hacer que la vacuna se administre “en cuanto llegue”, si bien ha recordado que “por prudencia” guardan un 20 % para asegurar la segunda dosis en caso de problemas de abastecimiento.

“Andalucía está preparada para vacunar todas las horas del día y todos los días de la semana, por tanto pedimos que hagan el esfuerzo nuestro Gobierno con la Unión Europea”, ha dicho el consejero, que ha pedido “meter una marcha más” en esta campaña de inmunización contra el Covid-19.

Ha valorado que la Agencia Europea del Medicamento haya autorizado, como ya se venía haciendo en otros países, que del vial de la vacuna de Pfizer se pueden extraer seis dosis –hasta ahora eran cinco–, por lo que se aumenta la capacidad de vacunación, y que Andalucía ha puesto el 49,5 % de las recibidas (69.445 de 140.295).

El consejero de la Presidencia también ha dicho este sábado que con las últimas restricciones para frenar el coronavirus “se mantiene la movilidad entre provincias, pero adelanto, como hizo el presidente –de la Junta–, Juanma Moreno, que esta evolución, al ritmo que vamos, llevará a que los próximos días tengamos que tomar más decisiones en ese sentido porque la evolución está siendo negativa”.

Así se ha pronunciado Bendodo, quien ha afirmado que el actual es “un momento difícil”, porque se confirma que “estamos en plena tercera ola”, aunque espera que esta sea la última gracias a la campaña de vacunación.

“Efectivamente, estamos en la tercera ola y la vacuna ya estamos llegando al final del túnel, efectivamente, pero la situación a día de hoy en Andalucía sigue siendo preocupante y tenemos que extremar más aún la precaución”, ha afirmado. “No podemos tirar por la borda todo lo que hemos hecho en estos meses”, ha agregado, antes de insistir en que la pandemia está volviendo a subir “de forma preocupante” en Andalucía.

Ha dicho que la cifra de 3.549 positivos registrados este sábado supone “crecer bastante” en los últimos días, aunque ha recordado que “aún estamos lejos” del pico que tocamos de la segunda ola de 3.478 hospitalizados –hoy son 1.232– del 10 de noviembre; y ha insistido en que las medidas tomadas por la Junta de Andalucía se hacen para compaginar “que la actividad económica no cese”.” Cuando decimos actividad económica, decimos el empleo y por tanto la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la economía”, ha concluido.







Comentarios

Un comentario en “Elías Bendodo pide multiplicar la compra de vacunas en Andalucía

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Todo eso habría que verlo ( referente a las vacunas ) A mi NO ME VACUNARON DEL NEUMOCOCO y decíais que era para TODOS LOS ANDALUCES MAYORES y claro al ser de MUFACE pues se ve que no soy andaluz y la pelota en juego.
    Solo pido a Dios que no enferme de eso porque no lo perdonaría
    Se le llenan las bocas de ANDALUCES y de ANDALUCIA en todo momento y en todos los medios pero… para mi es MUCHA PROPAGANDA.

Deja un comentario