El Virgen de las Nieves inicia una técnica de radioterapia de alta precisión para erradicar algunos tipos de cáncer

Realiza este procedimiento gracias a la incorporación de un acelerador lineal de última generación

acelerador lineal de última generación
Acelerador lineal de última generación | Foto: Junta
E.P.
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en marcha una técnica que permite administrar una mayor dosis de radiación en tratamientos de cáncer de pequeños volúmenes extracraneales de forma muy precisa.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se trata de la radioterapia estereotáxica corporal o extracraneal, la cual “tiene una mayor eficacia que la radioterapia convencional, ya que permite una mayor destrucción tumoral con menor toxicidad y mejor tolerancia de los tejidos sanos”.

Este hospital es el primero público de Granada que realiza este procedimiento, el cual ha sido posible gracias a la incorporación de un acelerador lineal de última generación. Está indicada para pacientes con cáncer que no son candidatos para una cirugía, de pequeño tamaño y localizados en el pulmón, en lesiones hepáticas, suprarrenales, vertebrales y recaídas tumorales próximas a lesiones previamente irradiadas.

Es un avance realizado por un equipo multidisciplinar de Oncología Radioterápica y Radiofísica, que “requiere un trabajo minucioso ya que hay que concentrar una dosis muy elevada de radiación”,

Se aplica “con una precisión de milímetros, para tratar un tumor sin dañar el tejido sano, con la peculiaridad que se dirige a un órgano que se mueve con la respiración del paciente, lo que requiere una preparación previa de imágenes, simulaciones en 4D y la inmovilización del paciente durante la intervención, la cual tiene una duración máxima de 20 minutos”.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha obtenido la renovación de la acreditación de calidad de la unidad de Oncología Médica y Radioterápica otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de un certificado de nivel avanzado con el que se reconoce e impulsa el trabajo de este equipo hacia la mejora continua y la innovación.

Esta unidad consiguió esta acreditación en 2013 y, recientemente, ha vuelto a validar este proceso convirtiéndose en una de las diez unidades de Oncología que cuenta en Andalucía con este reconocimiento.



Se el primero en comentar

Deja un comentario