El sospechoso mensaje de Correos en el que no debes caer

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de un malware que se introduce a través de un SMS enviado aparentemente por la compañía

20190523 Oficina de Correos
Oficina de Correos | Foto: Archivo GD
Sandra MartínezSandra Martínez
0

En las últimas semanas, mensajes aparentemente enviados desde Correos llegan a los móviles de diversos usuarios, quiénes quedan sorprendidos al no haber hecho ningún envío ni estar pendiente de recibirlo.

En este sentido, la OCU informa de una alerta de ciberseguridad publicada por OSI acerca de un software maligno que afecta a usuarios de dispositivos Android.

En el mensaje recibido se incita a pinchar en un enlace para saber el estado del pedido y es ahí donde se abre una nueva pestaña con el logo de Correos, pero que no corresponde a la compañía. En ella, se indica al usuario que debe descargarse una aplicación y al hacerlo es cuando los datos del móvil quedan expuestos. El objetivo es conseguir los datos bancarios de cada móvil.

De este modo, aprovechando que en la situación actual provocada por la pandemia son cada vez más frecuentes los envíos y las compras online, utilizan esta técnica para hacer caer a los usuarios.

¿Cómo se debe actuar?

Si te ha llegado este SMS y no has descargado la App, elimina el mensaje de tu teléfono móvil y, a continuación, ve al gestor de archivos del móvil, busca el archivo .apk y bórralo.

Si descargaste la aplicación, elimínala inmediatamente y recurre a un antivirus. Si tienes problemas a la hora de desinstalarla, tendrás que restaurar los valores de fábrica en el dispositivo.

Precauciones a tener en cuenta

La OCU informa de que la llegada de mensajes de destinatarios desconocidos o inesperados es algo sospechoso. Por ello, se deben extremar las precauciones y no descargar las apps. En este sentido, es recomendable hacer copias de seguridad de la información en el móvil, así como tener los dispositivos protegidos por un antivirus. Por último, se debe tener en cuenta que, antes de descargar una aplicación, debemos asegurarnos de que sea la versión oficial.







Se el primero en comentar

Deja un comentario