El Pleno del Ayuntamiento de Granada aborda este viernes la propuesta para compensar la subida del IBI

El equipo de Gobierno plantea una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles del 3%, que compensaría el incremento por la actualización de la revisión catastral 

interior ayuntamiento Foto Antonio L Juarez-1
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
E.P.
0

El Pleno del Ayuntamiento de Granada se reúne este viernes en sesión extraordinaria para abordar la modificación de la ordenanza fiscal en la que se ha introducido la propuesta del equipo de Gobierno local, del PSOE, para “una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del tres por ciento a todos los ciudadanos”, que compensaría la subida por la actualización de la revisión catastral por el Ejecutivo central.

La propuesta llega a la sesión plenaria después de que, el pasado martes, la Comisión de Economía del Ayuntamiento, reunida también de forma extraordinaria, la aprobara, con la abstención de PP y Ciudadanos.

Según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa, se trata de una alegación presentada por el propio equipo de Gobierno local al proyecto de ordenanzas fiscales para 2019 en el que, a su vez, se plantea una disminución de hasta el cinco por ciento del tipo diferencial del IBI para 8.200 pequeñas y medianas empresas de la ciudad. La propuesta incluye, por otro lado, un incremento del uno por ciento a 502 grandes compañías empresariales.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, explicó que “se trata de la primera vez que un equipo de Gobierno plantea en la ciudad de Granada una reducción del IBI de estas características, con la que se beneficia a todos los granadinos”.

A su vez, indicó que la medida ha sido posible gracias “a la comprobación de una mejora significativa en la recaudación municipal y de un mayor ahorro, derivado de una mejora a la baja en la adjudicación de importantes contratos”.

El edil se mostró confiado en la receptividad de los grupos políticos municipales “porque de lo contrario tendrán que explicar a los ciudadanos por qué están en contra de que se les baje el recibo del IBI un tres por ciento”.

En este sentido, precisó que, con esta iniciativa, el equipo de Gobierno compensa la subida aplicada por la actualización de la revisión catastral por el Gobierno central que para este año es de un tres por ciento.

“Hemos logrado así que este año el recibo del IBI se congele para todos los ciudadanos, a la vez que aplicamos una bajada del tipo diferencial del cinco por ciento”, afirma.



Se el primero en comentar

Deja un comentario