El Plan Director del Puerto de Motril busca reordenar su espacio para ganar en eficiencia

Consolidar los tráficos de mercancías y ampliar la zona logística, entre los objetivos

puerto-motril
Imagen del Puerto de Motril | Autor: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El desarrollo del Plan Director del Puerto de Motril, en la costa de Granada, prevé la reordenación de los espacios portuarios para conseguir mayor eficiencia en su actividad económica, según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha esbozado este lunes las líneas generales de su gestión al frente del puerto, en un acto al que han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, además de representantes institucionales y políticos, de empresas de la provincia y de la comunidad portuaria, así como de colectivos sociales.

«Estoy convencido que es la acción más importante para los próximos años ya que supone una mejora vital para la actividad comercial, pero sobre todo conseguiremos una mejora histórica que cambie la vida de los barrios, de la ciudad de Motril y de la provincia de Granada», ha señalado García Fuentes.

El presidente del Puerto de Motril se ha fijado como objetivo «la consolidación de los tráficos de mercancías, la mejora de los servicios de inspección para los productos perecederos y la ampliación de la zona logística anexa al muelle de Azucenas, donde hay proyectado un aparcamiento de camiones y una zona de servicios al transporte».

El crecimiento del denominado tráfico Ro-ro (mercancía en camión) fundamentalmente de la línea Tánger-Motril, que en 2018 ha superado los 20.000 camiones, y la línea con Nador han sido punta de lanza en los buenos resultados del pasado año, con 2,8 millones de toneladas.

En cuando a los pasajeros que utilizan las líneas regulares con Melilla y Marruecos, el presidente de la Autoridad Portuaria se ha marcado a medio plazo la incorporación de pasaje a la línea de Tánger.

«Unido a los destinos de Nador y Alhucemas nos reforzarían en la Operación Paso del Estrecho», ha señalado García Fuentes, que también se ha referido a la mejora que experimentará, a partir de mayo próximo, al barco que hace la travesía entre Motril y Melilla.

Otro tráfico de relevancia para los sectores turístico, comercial y hostelero de la provincia son los cruceros, que este año pueden alcanzar las 27 escalas y más de 10.000 pasajeros. «No son grandes cifras como las de puertos cercanos como el de Málaga, pero queremos situarnos en un perfil de buque con un pasaje de alto poder adquisitivo», ha asegurado García Fuentes.

El impulso de la Zona de Actividades Logísticas y la conexión ferroviaria son otros dos ejes de la gestión que el presidente de la Autoridad Portuaria ha esbozado en al acto público celebrado en el salón de actos del edificio Azul.

García Fuentes ha señalado que la creación de empleo debe ser el objetivo común para todos porque «el Puerto de Motril genera un valor añadido bruto al territorio superior a los 278 millones de euros y tiene vinculados más de 5.000 puestos de trabajo, según recoge un estudio de 2016 de la Universidad de Granada».

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha destacado la capacidad de trabajo del nuevo presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, al que le ha deseado suerte al frente de su gestión, al tiempo que ha brindado la colaboración de la Junta. En la misma línea se ha manifestado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.



Se el primero en comentar

Deja un comentario