El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores ‘desborda’ Granada de cine en su 25 aniversario

Comienza una semana plagada de actividades en la que el certamen prácticamente duplica su programación

Festival Internacional de Jóvenes Realizadores
El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR 2019) celebra su vigésimo quinto aniversario | Foto y vídeo: Marta Guerrero
GabineteGabinete
0

Bajo el lema ’25 años de desbordamiento’, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR 2019) celebra su vigésimo quinto aniversario desde hoy y hasta el domingo 7 de abril, haciendo suya la técnica del cineasta granadino José Val del Omar, a quien está dedicado el cartel de esta edición. Un desbordamiento que, según la concejala de Cultura, María de Leyva, se demuestra “con la multiplicación de actividades previstas tanto durante el festival como en la semana previa, con conciertos, proyecciones y conferencias en espacios alternativos del centro de la ciudad, logrando una penetración e integración total en la vida cultural del Granada”.

Organizado por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, el certamen ha pasado de las 32 proyecciones y eventos que tuvieron lugar en 2018, a las más de cincuenta actividades previstas para esta edición. “Además, como no podía ser de otro modo, las instituciones se han volcado hasta alcanzar la implicación de 44 agentes culturales, los espacios del festival han pasado de 13 a 25 y la oferta formativa destinada a estudiantes y profesionales se ha duplica con el objetivo de impulsar la producción audiovisual. Todo ello evidencia la acogida que el festival tiene en Granada, su calidad artística y su proyección”, ha señalado la edil.

Así, bajo la dirección de Maite García Ribot, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se inaugura hoy lunes en el Centro Federico García Lorca con un acto en conmemoración de su vigésimo quinto aniversario tras el que se proyectará ‘Apuntes para una película de atracos’, nominada al Goya a mejor documental.

El acto de inauguración que contará también con la presencia de su director, Elías León Siminiani, todo un clásico del festival, que en 2010 fue premiado por su cortometraje ‘El tránsito’ y que acudió al Encuentro con Realizadores de 2013 con su ópera prima, ‘Mapa’. En su segundo largometraje aborda la relación personal que mantuvo con El Flako, conocido como el “Robin Hood de Vallecas”, y su deseo por hacer una película de atracos juntos.

Con el Centro Federico García Lorca como sede principal, la Sección Oficial cuenta con una cuidada muestra de largometrajes premiados en festivales internacionales que permanecen inéditos en salas y que responden a la diversidad del cine contemporáneo. Destacan títulos como ‘Génesis’ de Phillipe Lesage, Espiga de Oro en la Seminci, o ‘Un hombre fiel’ de Louis Garrel, que recibió la Concha de Plata al mejor guión en el Festival de San Sebastián. Además, el festival se alía con dos prestigiosas instituciones del cortometraje a nivel internacional para descubrir los nuevos talentos de la animación colombiana surgidos de Bogoshorts y volver la vista atrás a nuestro cine a través de los 20 años de Kimuak, plataforma de difusión del cortometraje vasco.

Entre las novedades de este año se encuentra una nueva sección de Escuelas de Cine, que el sábado 6 a las doce del mediodía convertirá el Centro Lorca en una fiesta del corto granadino. El evento contará la grabación del programa de Radio 5 ‘El cine que viene’, dirigido por Samuel Alarcón, que presentará en el festival su largometraje ‘Oscuro y lucientes’. Un espacio referente en la difusión del cine más alternativo en el que intervendrán los cineastas a concurso. Tras la grabación del programa radiofónico se proyectarán los cortometrajes de alumnos de las distintas escuelas de cine y audiovisual de la provincia. La entrada será libre hasta completar aforo.

Inspirada por ‘Vibración de Granada’ (José Val del Omar, 1935), la sección Vibraciones acogerá obras de algunos de los cineastas españoles más emergentes e innovadores del momento, que se mueven entre el documental y la vanguardia siguiendo la estela del cinemista granadino. ‘Lurralde hotzak’ de Iratxe Fresneda, ‘Reunión’ de Ilan Serruya, ‘Letters to Paul Morrissey’ de Armand Rovira y ‘<3’ de María Antón Cabot participan por el Premio Vibraciones, que otorgará un jurado joven coordinado por el crítico de cine Manuel J. Lombardo. ‘Young & Beautiful’ de Marina Lameiro, ganadora del Premio Rizoma, se verá fuera de competición.

Tras destacar la elevada calidad del festival, De Leyva ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el certamen, que “en una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, se ha plasmado no sólo en la cesión del Centro Lorca sino también, en la aprobación en la pasada Junta de Gobierno Local de un convenio de colaboración con la Diputación y la Fundación AguaGranada, para apoyar el Festival. Además, el Ayuntamiento aportará 25.000 euros para gastos de producción”.

En su 25 aniversario, el Festival contará con Cecilia Bartolomé (Alicante, 1945), una de las grandes pioneras de la historia del cine español, que protagonizará el Encuentro con Realizadores del FIJR y que recupera la voz y las primeras películas de la que se considera como la directora más feminista y censurada de España.

El jueves 4 de abril a las 18:00 el Palacio de los Condes de Gabia albergará la proyección de sus primeros trabajos en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, de la que fue la tercera mujer en graduarse. Se verán el cortometraje ‘Carmen de Carabanchel’ (1965), aproximación a la vida sexual de una mujer de barrio madrileña, y el mediometraje ‘Margarita y el lobo’ (1969), con el que en un tono desenfadado disecciona de forma satírica la situación de la mujer durante el franquismo.

A continuación, Cecilia Bartolomé impartirá una clase magistral en formato entrevista moderada por el Director del Patronato Federico García Lorca, José Luis Chacón, y Maite García Ribot, directora del FIJR.

Encabezando las actividades previstas por su vigésimo quinto aniversario, el historiador y documentalista Luis E. Parés -coordinador del programa de La 2 Historia de nuestro cine- impartirá en La Madraza el seminario “Contrahistoria del cine español (1952-2018)”, que estará acompañado de un ciclo de proyecciones en el Espacio V Centenario, donde se verán los largometrajes ‘La caza’ y ‘Tarde para la ira’.

También en colaboración con La Madraza, y como parte de la oferta formativa del festival, la montadora Ana Pfaff (‘Verano 1993’) y el crítico de cine Manuel J. Lombardo (Diario de Sevilla) arrojarán luz sobre su oficio con sendas clases magistrales realizadas gracias a la participación de Granada Ciudad de la Literatura UNESCO y el Proyecto Atalaya del Aula de Literatura de la Universidad de Granada.

Como parte fundamental de su programación, el festival apuesta por difundir el cine a los más jóvenes por medio de dos programas específicos, Cine en las aulas y Cine en familia. Cine en las aulas es una propuesta pedagógica para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato a partir de los materiales de CinEd, cuyo fin es el de enseñar a los alumnos a leer y aprender el arte cinematográfico. Este año se proyectarán dos clásicos de nuestro cine, ‘El espíritu de la colmena’ (Víctor Erice) y ‘El verdugo (Luis García Berlanga).

Por su parte, Cine en familia es una propuesta matinal para el fin de semana en la que poder disfrutar de una sesión doblada al castellano especialmente indicada para los más pequeños. La mañana del domingo en el Centro Federico García Lorca se proyectará ‘El malvado zorro feroz’, Premio César a la mejor película de animación. La entrada será gratuita para menores de 12 años.

Dentro de las actividades paralelas del festival, La Alhambra albergará un taller de haikus visuales para jóvenes de 13 a 18 años, un ejercicio para acercar a los más jóvenes a la creación cinematográfica desde la experimentación, y la jornada FIJR Profesional se consolida en colaboración con la Fundación SGAE. El viernes 5 de abril en el Palacio de los Condes de Gabia los asistentes podrán recibir asesoramiento a sus proyectos audiovisuales de la mano del productor Juan Gordon, fundador de Morena Films, y la consultora de guiones Ana Sanz Magallón.

El festival llegará a su fin el domingo 7 con una clausura en homenaje a Val del Omar y al mítico cineasta de origen lituano Jonas Mekas, fallecido este año. Para abrir el acto se proyectará ‘Película familiar’ de Val del Omar con música kraut-rock en directo a cargo de Migueline (Unidad y Armonía). El cortometraje ‘Ancora lucciole’ de María Elorza pondrá fin a un acto en el que se proyectarán las piezas seleccionadas a concurso en el Premio Sin Fin, concedido por la Fundación AguaGranada, y se entregarán los tres galardones del festival, el Premio Vibraciones, el Premio Sin Fin y el Premio José Val del Omar al mejor cortometraje de la sección de Escuelas de cine.

Tanto la inauguración como la clausura serán de entrada libre con invitación, que se podrá recoger en la taquilla del Centro Federico García Lorca, sede principal del festival, que otro año más se extiende al Cine Club Mediterráneo de Motril y acoge proyecciones gratuitas en el Espacio V Centenario, el Palacio de los Condes de Gabia y la Filmoteca de Andalucía. Las entradas están a la venta por Internet en La Ventana Club Cultural y en la taquilla del Centro Federico García Lorca. Las entradas tienen un precio de 3,5 euros e incluyen descuentos para estudiantes, jubilados y abonados.

Junto a la edil de Cultura del Ayuntamiento, en la presentación del Festival de Jóvenes Ralizadores han intervenido la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez Abad; el director del Centro de Cultura Contemporáneo de la Universidad de Granada, Ricardo Anguita, y la directora del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, Maite García Ribot.



Se el primero en comentar

Deja un comentario