El Festival de Jóvenes Realizadores homenaje a la figura de Federico García Lorca

La gala inaugural, a celebrar el 21 de octubre en el Isabel La Católica, contará con el estreno mundial de la película-documental `Cachita´, de Álvaro Beginés, y una actuación musical a cargo del cantautor Raúl Alcover

Presentación del 26 Festival Internacional de Jóvenes Realizadores
Presentación del 26 Festival Internacional de Jóvenes Realizadores | Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) de Granada comienza el 21 de octubre, uniéndose, en su 26 edición, a la figura de Federico García Lorca con la creación de unos premios de cine con su nombre, con los que “apuesta de manera decidida por la industria andaluza y sus creadores”.

En la presentación del programa, la concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, ha elogiado “la calidad artística, profesionalidad y elevado nivel de propuestas y participantes de un certamen que da una oportunidad y ofrece visibilidad a los jóvenes realizadores”.

La edil ha destacado “el valor para Granada de una edición que vincula el cine al nombre del poeta universal, con la creación de los Premios Lorca”, unos galardones que repartirán diez estatuillas con la imagen de Federico a los mejores trabajos de producción, sonido, montaje, banda sonora, actor, actriz, director, cortometraje y direcciones de Fotografía y de Arte.

Garrido ha explicado que se trata de bustos tallados en bronce que son obra de los escultores y orfebres granadinos Hermanos Moreno, y ha felicitado “a los artífices de este gran proyecto, la dirección y equipo del festival, que han puesto el corazón y el trabajo para que Granada tenga un festival a la altura que merece”, y con las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias por la pandemia de Covid-19.

El director del certamen, Jorge Onieva, ha agradecido al Ayuntamiento “su apoyo inestimable para hacer posible el proyecto” y ha asegurado que, “sin duda, además del compromiso y la vinculación con Lorca, autor que amó las artes escénicas, el FIJR 2020 apuesta de forma especial por los creadores andaluces”.

Onieva ha desglosado un programa que, tras la gala inaugural del miércoles 21, a lo largo de los días 22 y 23, proyectará un amplio elenco de películas a concurso en las secciones nacional, andaluza e internacional, en espacios como el teatro Isabel La Católica, la Fundación Euroárabe y el Palacio de Artes Escénicas y de la Música de Churriana.

Asimismo, el programa prevé entre sus platos fuertes la conferencia charla con la cineasta Zoubia Boughaba; una masterclass de sonido en el cine a cargo de Jorge Marín, ganador de un premio Goya en esta modalidad; así como un encuentro internacional de poetas en homenaje a Lorca, y un concierto homenaje a Ennio Morricone a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada.

El director del festival ha destacado otras novedades importantes como el hecho de que la edición estrenará su propia banda sonora, una compasión inédita, original e identificativa del certamen, realizada por Ángel López Carreño, director de la Banda Municipal de Música. También en este 2020 se crea un nuevo concurso denominado 48 horas “para dar participación a las escuelas de cine y jóvenes amantes del séptimo arte”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario