El equipo de Gobierno local presenta una propuesta de presupuesto para 2019 que asciende a los 276,6 millones

Este proyecto de presupuesto cuenta con unos 108 millones de euros de gastos de personal y unos 103 millones de gastos en bienes corrientes y de servicios

Baldomero Olivero - presupuestos 2019
Baldomero Oliver, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada | Foto: Gabinete
E.P.
0

El equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Granada ha presentado una propuesta de proyecto de presupuesto para 2019, que contempla unos ingresos que ascienden a los 276,6 millones de euros, en torno a un 5,3 por ciento más que el de 2015, que es el que actualmente está en vigor tras ser prorrogado en los últimos ejercicios.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), quien ha presentado esta propuesta este martes por la mañana a los grupos políticos de la oposición, las cuentas tienen un “equilibrio presupuestario claro” pues la partida de gastos es inferior a la de ingresos en unos 12.000 euros.

Este proyecto de presupuesto cuenta con unos 108 millones de euros de gastos de personal, y unos 103 millones de gastos en bienes corrientes y de servicios. Se trata de un presupuesto que no es “expansivo” y que “ha hecho un verdadero esfuerzo en contención del gasto”, manteniendo la prestación de los servicios públicos y la “viabilidad” del Ayuntamiento, que se estaba “hundiendo”, ha indicado el edil.

El incremento del gasto de personal viene derivado principalmente del acuerdo pactado entre sindicatos y Gobierno para el periodo 2018-2020, que implica una subida de la “masa salarial” de los empleados municipales. Asimismo, se incorpora “el cien por cien de las amortizaciones” de la anualidad que el Ayuntamiento tiene que pagar por el préstamo de 150 millones de euros en virtud del plan de pago a proveedores.

Incorpora un “ajuste efectivo del coste del transporte público”, de tal modo que la subvención a la empresa concesionaria asciende a los 13,1 millones de euros, habiendo recordado Baldomero Oliver que en 2015 era de 10,2 millones.

Es una subida que, “no obstante, ha sido paliada”, y que habría ascendido a los 16 millones si el Ayuntamiento hubiera “mantenido el sistema de transporte del PP”, ha agregado Oliver, quien ha destacado también el ajuste en unos tres millones de euros relativo al ahorro energético, y por la bajada en la adjudicación de los contratos públicos, “obteniendo el mismo servicio a un menor precio”.

Se destina a actividades del Centro Lorca un montante de 200.000 euros, en virtud de una transferencia de subvención del Gobierno, mientras que la aportación al Parque de las Ciencias se sitúa en 1,3 millones de euros, ha destacado Oliver, quien ha hecho hincapié también en el “ahorro” en personal directivo de unos 300.000 euros al año desde que gobierna el PSOE.

Hay montantes en materia de impulso al empleo que no se han incluido en el presupuesto al estar pendiente la constitución del Gobierno andaluz pues se trata de proyectos compartidos con la administración autonómica, con un presupuesto de unos 500.000 euros para los que ya están concedidos, y de cinco millones para los que tienen una “resolución provisional favorable”.

ÁREAS E INGRESOS

En lo relativo a la distribución del presupuesto de gasto por concejalías, es el área de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smartcity la que se lleva la mayor proporción con una partida de 148,5 millones de euros (un 53,6 por ciento del total); seguida de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, con 70,6 millones (25,5 por ciento).

El área de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio cuenta con un presupuesto de 22,3 millones; Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, con 20,9 millones; Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, con 6,3 millones; y Cultura y Patrimonio, con 4,3 millones, un área esta última a cuya importancia para el equipo socialista, que gobierna en minoría, se ha referido el edil de Economía, que ha subrayado la partida para estudios y promoción de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea de 2031, y el incremento para festivales.

El también portavoz del equipo de gobierno local ha señalado que se trata de unos presupuestos “realistas y responsables” que, en materia de ingresos, parte de la base de las ordenanzas fiscales que se han ido aprobando inicialmente en los últimos plenos. En el del próximo viernes, se aborda la aprobación definitiva de la modificación de la eliminación de la exención de la tasa a los vehículos de más de 25 años, y de la aplicación de un criterio de progresividad en la bonificación del IBI por domiciliación bancaria.

“Se mantienen todas las tarifas” de las tasas, y “no hay ningún incremento de ningún impuesto”, ha apostillado Baldomero Oliver, quien ha desgranado este anteproyecto del presupuesto general del Ayuntamiento para 2019, cuyos ingresos provienen principalmente de los impuestos directos, con un total de 115,8 millones; seguidos de las transferencias corrientes (85,3 millones); tasas de precios públicos y otras tasas (61,8 millones); e impuestos indirectos (8,2 millones)

Oliver se ha mostrado confiado en que se pueda alcanzar un documento consensuado sobre esta propuesta, que contempla las exigencias derivadas del Plan de Ajuste en vigor con el Ministerio de Hacienda, y “pondrá blanco sobre negro quién de verdad está pensando en Granada”.

En este sentido, hay convocada una reunión con los grupos políticos de la oposición el próximo 27 de diciembre para abordar este anteproyecto, así como las diferentes posturas que llevarán al Pleno en que habría de abordarse, también en lo referente a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales pendientes, “ahora ya cuantificadas”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario