El Copao organiza una jornada virtual para analizar ‘La psicología en la crisis del COVID-19’

Se celebra el jueves con el fin de dar la visibilidad a la labor de la psicología durante la pandemia y analizar qué se ha aprendido para el futuro

manolo vera copao
Manuel Mariano Vera, decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
1

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao) organiza este jueves, 4 de junio, la jornada virtual ‘La psicología en la crisis del COVID-19’, con la que pretende dar visibilidad a la labor de la psicología en unas circunstancias como las que se están viviendo y poner en conocimiento de la sociedad las acciones que desde el propio Copao se han desarrollado y coordinado en relación a la crisis, subrayando la labor de la psicología solidaria durante la misma.

La jornada será también un espacio de reflexión sobre lo que ha significado esta pandemia y lo que se ha aprendido y pueda servir de guía en situaciones análogas. Así mismo, se analizarán los retos y el papel que debe desempeñar la psicología en el escenario de crisis posterior al Covid-19.

Así lo explica, Manuel Mariano Vera, decano del Copao, quien asegura que estas jornadas debe ser “un espacio de reflexión sobre un tema crucial para nuestra profesión, que se ha hecho patente en este periodo; porque es hora de valorar si la psicología y la actitud solidaria de sus profesionales en esta crisis hubiera mirado para otro lado ¿hubiera tenido la visibilidad que ha tenido?”.

El propio decano del Copao señala que la jornada “la hemos organizado con la finalidad de que los profesionales de la psicología que han querido aportar su granito de arena, ayudando a la sociedad que necesitaba de nuestra actuación profesional en esta pandemia, tengan un espacio de reflexión en el que puedan intercambiar opiniones y aprendizajes sobre todo este periodo. Pero también nos queremos dirigir a todos los profesionales de la psicología con el fin de que también puedan aportar su punto de vista sobre esos retos que debe asumir la psicología en el escenario postcrisis”.

Reivindicaciones

Manuel Mariano Vera entiende que el colectivo de los psicológos tiene que hace una serie de reivindicaciones tras esta crisis del COVID-19 y que estas pasan “por el diálogo con las administraciones públicas que ya han adquirido el compromiso de atender nuestras más que razonables peticiones y que no son otras que la inclusión de los psicólogos en su estructura, donde los profesionales de la psicología tendrían que haber estado y que esta crisis se ha encargado de destapar. Una reivindicación que desde el Copao venimos reclamando hasta la saciedad desde tiempo inmemorial. Es la hora de que la ciudadanía tenga una atención psicológica con todas las garantías, ofrecida desde todas las instancias de las administraciones públicas. Y es hora también de que el Colegio deje de tutelar y coordinar y que sea la administración, con sus recursos humanos, la que se haga cargo de las necesidades psicológicas de la población y que nuestra institución únicamente se preocupe por velar por la limpieza y pulcritud de la intervención profesional junto con la defensa de la profesión, que es su papel”.

Contenido de la jornada

Está previsto que comience a las 17:00 horas con una presentación a cargo de Manuel Mariano Vera, quien estará acompañado por Daniel Salvatierra Mesa, secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Ana Carmen Mata Rico, secretaria general de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; y Eva Carranza Miranda, técnica de educación para la salud en el AGS Norte de Jaén.

Posteriormente, tendrá lugar la conferencia inaugural de la jornada virtual, que correrá a cargo de Ernesto López Méndez, psicólogo clínico y médico especialista en medicina familiar y comunitaria. El título de la misma será ‘Nos ha trastornado la vida un virus’.

A las 18:00 horas está prevista una mesa redonda sobre las actuaciones del Copao en la crisis Covid-19 que será presentada por Pedro Jaenesa Rosa, vocal de la sección de intervención en catástrofes. En ella, Manuel Mariano Vera hablará sobre la creación del Comité Copao Covid; David Carmona, psicólogo de los Servicios Sociales Comunitarios de Armilla (Granada) y vocal de la sección de Psicología de la Intervención Social, explicará los ejes de actuación propuestos por el Comité; Beatriz Helena Martín Burgos, coordinadora de la sección de Psicología Jurídica, y Aída Herrera Pérez, directora del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias, disertarán sobre la atención psicológica telefónica para colectivos profesionales y familias; y Ramón Fernández Trujillo, miembro del Comité, evaluará las actuaciones realizadas.

A partir de las 19:00 horas, se analizará qué se ha aprendido de esta crisis y las reflexiones desde las distintas secciones y comisiones profesionales del Copao y la jornada finalizará con las conclusiones de la misma a cargo de Francisco Esteve Hurtado, máster en Terapia Familiar Sistémica por la UAB y vocal de la sección de Psicología Clínica; y Francisca Ruiz Moreno, vicedecana del Copao.





Comentarios

Un comentario en “El Copao organiza una jornada virtual para analizar ‘La psicología en la crisis del COVID-19’

  1. Me parece muy humano la labor de los profesionales voluntarios de Psicólogos en esta pandemia, pero todo el mundo cobra por su trabajo, ellos también estudiaron 4 años y el Máster. Deberían hacerle un hueco de trabajo, no solamente poner trabas,,, que si Pir para trabajar en hospitales públicos y con muy pocas plazas….Darle un mejor futuro a estas personas que se lo han currado y aparte de la buena salud física, la mental es súper importante ¿por qué no la pagamos?

Deja un comentario