Diputación y ASOGRA diseñan una app para dar visibilidad a las personas sordas

Esta nueva herramienta, que recoge la historia, cultura e información sobre la comunidad sorda, será plenamente accesible e interactiva

Presentacion app para personas sordas Carlos Gijon_-4
Imagen del acto de presentación de la aplicación | Carlos Gijón
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada, en colaboración con la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), ha participado en el desarrollo de una aplicación móvil accesible para todas las personas con vídeos signados en lenguaje de signos y con información sobre la comunidad sorda. Se trata de una app compatible con los sistemas operativos Android e IOS que plasma la historia, valores y cultura de las personas sordas, así como la comunicación en lenguaje de signos. Además, gracias a las nuevas tecnologías, la app supone un recurso de acceso a la comunicación e información por parte de todas las personas.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la aplicación en la sede de la Diputación, en un acto en el que ha participado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y la presidenta de ASOGRA, Guadalupe Cuerva. De la Rosa ha indicado que la institución viene colaborando con ASOGRA desde hace más de 20 años, y “va a continuar colaborando en el futuro para que todas las personas puedan gozar plenamente de los derechos y libertades fundamentales”.

El año pasado se presentó la Guía de Recursos para el conocimiento de la comunidad sorda de Granada en formato papel, que informaba de los recursos existentes en la provincia a fin de servir de ayuda a las personas con discapacidad auditiva, a sus familias y a los profesionales. “Ahora en 2020, presentamos la segunda parte del proyecto, una aplicación de comunicación para móviles y tablet”, ha señalado la diputada, que ha destacado que “la app va dirigida también a aquellos usuarios con déficit de lectoescritura como una herramienta más para lograr la supresión de barreras y facilitar el acceso a la información”.

Además, ha agradecido y felicitado al personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios y al personal de ASOGRA por la colaboración en el diseño de estas dos herramientas, ya que “con ellas, se facilita la vida de las personas sordas y de las personas con discapacidad auditiva, que en la provincia de Granada son cerca de 18.000”.

Por su parte, la presidenta de ASOGRA ha insistido en la necesidad de crear esta aplicación, “porque las personas oyentes no conocen a la comunidad sorda, qué problemas tienen, qué es la lengua de signos o para qué sirve, y porque físicamente se nos ve bien, nuestra discapacidad es invisible, ya que nuestro principal problema es la comunicación”.

Finalmente, Cuerva ha agradecido a la Diputación de Granada, y en especial al presidente, José Entrena, y a la diputada de Bienestar Social, “por la buena relación con la asociación, por su entera disposición, y por hacer posible la aplicación, animando además a todas las personas a descargar esta útil herramienta que les permite acercarse más a la comunidad sorda”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario