Cinco minutos de silencio para honrar la memoria de Tomás Ureña

CCOO y UGT han cortado este lunes la Avenida de Andalucía para denunciar la "falta de refuerzos" tras el tercer fallecimiento de un sanitario en la provincia de Granada

FOTOS Concentración por el fallecimiento a causa de COVID19 de Tomás Ureña (3)
Imagen de la concentración de esta mañana | Foto y vídeo: Javi Gea
Europa PressEuropa Press
1

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este lunes frente a la sede de sendas centrales, en la Avenida de Andalucía, en protesta por el fallecimiento del médico Tomás Ureña. El que fue director del Centro de Salud de Cenes de la Vega es el tercer sanitario fallecido en la provincia a causa del Covid-19 y eleva el número de muertes de carácter laboral en nuestra provincia a 11 en 2020. Motivo por el que se ha cortado esta importante arteria de acceso a Granada y se han guardado cinco minutos de silencio.

Los líderes sindicales han achacado la alta tasa de contagios entre el personal de Salud a la “falta de refuerzos”. “No sólo falta personal, sino que en esta segunda ola los que están tienen nuevas funciones como el rastreo”, han denunciado el responsable del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Granada, Félix Alonso, y el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, tras dar el pésame a familiares y amigos.

El responsable del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Granada, Félix Alonso, ha lamentado esta nueva muerte de un profesional sanitario en el desempeño de su actividad laboral, el segundo en tan sólo una semana. Granada, ha insistido, se convierte de este modo en la provincia donde más sanitarios han perdido la vida, en esta pandemia, un total de tres.

Uno de los motivos de la elevada tasa de contagios que está sufriendo el personal es, en su opinión, la falta de refuerzos, “no sólo hay carencias de personal sino que en esta segunda ola al personal de los centros de salud se les ha encargado nuevas funciones, como el rastreo”. Esto supone jornadas maratonianas de más de diez horas de trabajo, que además desempeñan bajo presión. Y no olvidemos, ha terminado el responsable sindical, que las situaciones de estrés son un factor de riesgo a la hora de sumar contagios y enfermar.

El responsable de Sanidad de CCOO Granada ha recordado, además, que en la Atención Primaria las medidas de protección cuentan con una dificultad añadida: y es que los pacientes con Covid no están identificados como tales, al ser el centro de salud el que da el primer diagnóstico. Y por todo ello, desde CCOO Félix Alonso ha reivindicado, a la Junta de Andalucía, dotar a la atención primaria de los recursos que necesita porque “estamos hablando de la base del sistema sanitario público”.

Tras mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de Tomás Ureña, Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Granada, ha manifestado que el fallecimiento de este médico es un accidente laboral por falta de protección. Recuerda que entre el personal sanitario, Granada tiene 375 positivos y 82 en aislamiento, cifras sólo superadas en nuestra Comunidad Autónoma por la provincia de Sevilla, una vergüenza que parece no mover ninguna conciencia.

Esto demuestra para el ugetista, como el Covid sigue cebándose con los profesionales sanitarios ante la pasividad de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, recuerda, los medios de protección se siguen negando y cuando solicitan una FFP2 (de las que hay más de miles en los almacenes) parece que los trabajadores están pidiendo un lujo.

Desde el inicio de la pandemia, ha señalado el ugetista, el sindicato ha estado denunciando la falta de medios de protección de la salud laboral frente al Covid-19 de los trabajadores sanitarios. Sin embargo, se sigue negando a estos trabajadores el derecho a su Salud, que, día tras día, se enfrentan al virus, y a cara descubierta, concluye Gutiérrez.







Comentarios

Un comentario en “Cinco minutos de silencio para honrar la memoria de Tomás Ureña

  1. Con todos mis respetos a la familia de nuestro compañero y a la opinión del compañero sindicalista, en el Distrito Granada-Metropolitano ni hay, ni ha habido, carencia de material de protección para enfrentarnos a esta pandemia. Los que estamos en primera línea lo sabemos bien.
    Mi más sentido pésame y ojalá no tengamos que lamentar ninguna pérdida más.

Deja un comentario