El Defensor pide no bajar la guardia para acabar con los cortes de luz: "Sobran palabras y falta acción"

Manuel Martín sostiene que encontrar una solución "no es una utopía, sino una obligación moral"

presentan unas jornadas que bajo el rótulo Soluciones participativas al problema de los cortes de luz en barrios vulnerables
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
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El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha lamentado este miércoles que en apenas unos días finalizará un nuevo año sin que se haya solucionado el drama que vive la zona Norte de la capital con los cortes de luz. En una carta remitida a los medios de comunicación, relata la necesidad de mantener toda la atención en este enorme problema que sufren muchos vecinos que sufren más que nadie el frío del invierno.

"Han sido incesantes a lo largo del año. Sólo en noviembre se han registrado más de un centenar de incidencias, y en diciembre proliferan estufas de butano, linternas y camping gas en demasiados hogares del distrito", señala el Defensor. Asimismo, resume estos quince años de interrupciones del servicio en que “sobran palabras y falta acción”.

Manuel Martín señala que la empresa distribuidora, "que este año repartirá 4.000 millones de dividendos entre sus accionistas", achaca "todo a la sobrecarga en puntos de red por acometidas ilegales", mientras que los vecinos "claman por inversiones adecuadas para prevenir cortes y blindar infraestructuras". "Apenas exigen ya las justas reparaciones morales y materiales a las pérdidas y daños causados en estos años atrás, les basta con mantenerse viviendo en sus casas, en sus barrios y negocios, pagando su luz y gozando del suministro como el resto de clientes", añade.

En el escrito remitido, el representante de las preocupaciones de la población agradece la labor de los medios: "Sois correa de transmisión entre esos vecinos desesperados y esas instituciones muy llenas de buena voluntad pero sin la determinación o fuerza suficientes para resolver lo enquistado". El portavoz insiste en la necesidad de poner el foco en que "hay consumidores que permanecen a oscuras aún pagando por el suministro eléctrico".

Una situación que debe conocerse en toda España

Para el Defensor, es necesario no bajar la guardia y permanecer al lado de las familias afectadas. "Granada, Andalucía y España entera tienen que conocer lo que allí sigue pasando", defiende Manuel Martín, quien critica que "la distribuidora eléctrica se mantiene firme en su postura de 'no poder hacer nada'", algo que, según apunta, ocurre porque "las instituciones tampoco exigen a nadie". A las propias autoridades políticas les reclama en su carta "que aporten soluciones efectivas".

"A estas alturas, los vecinos sólo reclaman sistemas de prevención y protección de infraestructuras eléctricas; inversiones en mejorar la media y baja tensión; un teléfono local con el que entenderse cuando haya incidencias y un sistema de alimentación eléctrica alternativa e ininterrumpida para los hogares donde viven electrodependientes", relata el representante de la ciudadanía. Asimismo, recuerda que con este drama coexiste una "fiebre competidora" entre ciudades por ver quien ostenta la mejor decoración navideña. "El espíritu navideño podría empeñarse en llevar luz a los barrios apagados", apostilla.

"Acabar con el problema, por complejo que resulte, no es una utopía sino una obligación moral. Ojalá que sea esta la buena noticia que podáis publicar en los próximos meses", expresa Manuel Martín, que no ceja en su empeño de poner fin a una historia triste y dilatada a partes iguales.