Zelenski llama a culminar la "derrota" de Rusia en Ucrania para evitar futuros ataques en Europa

El presidente de Ucrania avisa de que el país ruso lograría recuperar su potencial militar en 2028 si ahora se "congela" el conflicto

Llegada de los jefes de estado a la cumbre europea en Granada
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su llegada a la Cumbre Europea en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que una "congelación" del conflicto desatado tras la agresión rusa puede servir a Rusia para recuperar su arsenal militar y lanzar nuevos ataques contra otros países, por lo que ha llamado a los socios de la Comunidad Política Europea (CPE) a mantenerse unidos, aumentar la presión con sanciones y seguir enviado armas para culminar la "derrota" sobre el terreno.

Zelenski, que ha intervenido en el arranque de la sesión plenaria de la cumbre de Granada, ha asumido como "normal" que pueda haber diferentes opiniones sobre el contexto actual, pero ha incidido en los valores comunes: "Todos nosotros somos Europa".

"Si lo que queremos es que ninguna ciudad de Europa viva lo que está pasando en Járkov (...), tenemos que seguir unidos", ha dicho Zelenski, que esta semana visitó precisamente esta zona del este de Ucrania, situada "a menos de tres minutos de tiempo de vuelo de un misil S300" lanzado desde Rusia.

Járkov y sus ciudadanos están "heridos" pero "vivos", ha añadido, en un discurso en el que ha recordado a los cientos de niños que se ven obligados a dar clase bajo tierra ante el riesgo que representa acudir a sus centros habituales. "¿Hay suficientes estaciones de metro en Europa para proteger a los niños?", ha planteado ante los presentes.

El mandatario ucraniano ha compartido con sus socios informaciones de Inteligencia que apuntarían a un posible interés de Rusia para "congelar" el conflicto, lo supondría "un nuevo momento clave" ya que permitiría a las autoridades rusas recuperar la capacidad militar perdida y acumular "suficiente fuerza" para agredir a otros países con su "ansia imperialista" en 2028.

En este sentido, ha señalado que Rusia ya ha buscado esta congelación de conflictos en otros contextos previos, entre los que ha incluido conflictos en Moldavia y Georgia. "Se necesita una señal clara de que Rusia no tiene ninguna oportunidad", ha enfatizado.

Para Zelenski, la amenaza rusa sólo puede quedar "neutralizada" si hay "derrota", y en Ucrania hay ahora una "oportunidad" de lograrla. El mandatario ucraniano quiere sanciones para que el presidente ruso, Vladimir Putin, no pueda seguir "propagando el caos", pero también armas, incluidos misiles de largo alcance. "Cada dron que conseguimos derribar, cada tanque que conseguimos destruir (...) no atacará a ningún otro país europeo", ha señalado.

Reuniones bilaterales

Zelenski, que no ha confirmado su asistencia a la cumbre de Granada hasta este mismo jueves por la mañana, ha aprovechado el viaje para mantener reuniones bilaterales con parte de los líderes presentes.

El mandatario ucraniano se ha visto con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ante quien ha hablado entre otras cuestiones de la inminente presidencia rotatoria del G7, en manos italianas, y de paquetes de ayuda militar.

También se ha reunido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien ha agradecido su "firme" apoyo. "Todos nuestros acuerdos previos para reforzar la defensa de Ucrania están en marcha. Habrá más buenas noticias de nuestros guerreros", ha dicho Zelenski en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).

Ucrania está igualmente "agradecida" por el apoyo del conjunto de la UE, algo que ha trasladado Zelenski cara a cara al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Contamos con más ayuda militar de la UE y de sus Estados miembro, así como con el apoyo estable dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz", ha dicho.

El mandatario ucraniano ha afirmado que la reciente reunión de ministros de Exteriores de la UE en Kiev ha tenido un impacto significativo tanto en términos "simbólicos" como "prácticos", ya que implica dejar claro una alianza "inquebrantable".

Por otra parte, el presidente ucraniano ha mantenido su primer encuentro con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para hablar entre otras cuestiones de la situación de seguridad en el Cáucaso. Ucrania, ha señalado Zelenski, "está interesado en la estabilidad de la región y en mantener relaciones de amistad con sus naciones".