Cuatro motivos por los que hacer ejercicio te puede hacer subir de peso y no adelgazar

Hay varios supuestos que pueden provocar que se cojan kilos en lugar de perderlos cuando se hace deporte

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Clase de spinning en un gimnasio | Foto: Archivo GD
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Son muchas las personas que en los primeros meses del año deciden apuntarse al gimnasio o comienzan a hacer ejercicio por su cuenta para perder perder los kilos ganados en los meses anteriores, especialmente durante la Navidad, pero en algunas ocasiones no adelgazan apenas o incluso se siente más hinchados y suben de peso. Hay una serie de factores que influyen y que pueden provocar que se cojan kilos en lugar de perderlos cuando se hace deporte.

Ese aumento de peso, a veces transitorio, se puede producir por varios motivos:

El primero motivo es por la retención de agua en el cuerpo. Esto puede provocar una subida de peso de hasta 4 kilos. El agua representa aproximadamente del 65% al 90% del peso de una persona, y la variación de su contenido en el cuerpo hace variar el peso. Los diuréticos permiten eliminar el agua del organismo, lo que resulta en una “pérdida” de peso a corto plazo, pero no ayuda a hacer desaparecer la grasa acumulada.

Otro motivo es que la rutina de ejercicios puede provocar cambios. Los entrenamientos intensos causan esta variabilidad debido a algunos factores como el estado de hidratación, la inflamación causada por la reparación del daño muscular o el volumen de orina y sangre, entre otros.

El ejercicio puede provocar tener más músculo. Los entrenamientos de fuerza, sobre todo, tiende a desarrollar una masa muscular más densa y a disminuir la grasa corporal. Esto puede provocar que el peso sea más elevado, aunque en realidad se está perdiendo grasa.

Otra causa puede ser que se empiece a comer de más. Algunas personas comen más calorías cuando hacen ejercicio y esto provoca que acaben engordando.

Además, si no se recortan las calorías en la alimentación diaria, y se sigue comiendo lo mismo, no se adelgazará porque el ejercicio se debe combinar con dieta para quemar calorías y lograr bajar de peso. Lo aconsejable es combinar una dieta sana, variada, alta en proteínas y baja en calorías con algo de ejercicio, al menos una hora al día.

 



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