Cuádruple actuación de la Fundación Marcelino Champagnat en Granada

La entidad desarrolla acciones de carácter sociolaboral, socioeducativo, residencial y de voluntariado destinadas a colectivos vulnerables

carpintero
Entre los objetivos está promover la reactivación de trabajos artesanales tales como la carpintería, electricista, tapicería | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Fundación Marcelino Champagnat trabaja en Granada varios programas de la mano de un completo equipo técnico compuesto por dos psicólogas y una pedagoga centrándose en cuatro áreas de actuación: sociolaboral, socioeducativa, residencial y de voluntariado.

La primera área, la sociolaboral, tiene como finalidad dar recursos educativos y acompañamientos a jóvenes, con la intención de mejorar su situación y dar oportunidades. En concreto, se llevará a cabo un proyecto desde octubre hasta diciembre destinado a la inclusión social de personas migrantes en nuestra provincia, así como promover la reactivación de trabajos artesanales tales como la carpintería, electricista, tapicería, etcétera. Contamos con la financiación de IRPF de la Junta de Andalucía para el Programa de Acción Formativa de Oficios Artesanos. Aprovechamos este escrito para agradecer su valiosa colaboración.

Sobre la población destinataria, hay que destacar que este programa de oficios artesanos va dirigido a población migrante entre 16 y 30 años. Dicha acción formativa consta de 80 horas de formación en Competencias Transversales hacia el Empleo y se impartirá a un grupo de 12 integrantes. Como cada año, tendrá lugar gracias a la cesión de espacio de la Asociación Alpargate-, sito en la zona de Cartuja (Almanjáyar). Asimismo, el programa incluye otras 80 horas de Competencias Específicas en Empresas, para lo que se destinará una prospección empresarial intensa en nuestra ciudad en los próximos meses. En ese sentido, aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a empresas que estén interesadas en sumar la participación de nuestros jóvenes a su actividad profesional, a través del formato de prácticas empresariales.

En segundo lugar, el área socioeducativa pretende acompañar a menores en el ámbito académico y emocional, creando vínculos y potenciando sus capacidades. Además, se hace un seguimiento con las familias que refuerza todo el trabajo diario. Sin olvidarnos de que, como valores Maristas, se fomenta la presencia y buscamos pasarlo bien y disfrutar de todos los recursos posibles como son el ocio, actividades de tiempo libre, dinamización de grupos etcétera.

Por otro lado, el área residencial de Granada ofrece hasta el momento un servicio de acogida y acompañamiento de un máximo de cuatro jóvenes simultáneamente, varones extutelados. Nuestro recurso es una vivienda que se encuentra en el barrio del Almanjáyar y, además de aprender las tareas básicas y rutinarias de la convivencia, realizamos apoyo y seguimiento en la formación para el empleo y en itinerarios laborales, promoviendo la igualdad de oportunidades para conseguir una completa autonomía y su emancipación.

Respecto a la última área de actuación, sensibilización y voluntariado, queremos potenciar las buenas prácticas de las personas que quieren realizar actividades voluntarias, a través de formaciones, seguimiento y acompañamiento. Finalmente, querríamos subrayar que llevar a cabo los proyectos de la Fundación Marcelino Champagnat es posible gracias a que contamos con un amplio equipo de voluntariado con grandes dosis de humanidad, el cual está muy implicado y dispuesto a contribuir al crecimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario