Cruz Roja Granada reconoce la labor de personas y entidades solidarias

El Dr. José Luís Callejas, la Asociación Calor y Café, la Fundación La Caixa y el voluntariado de Cruz Roja han sido reconocidos durante el evento

cruz roja granada
Presentación del acto de homenaje a personas y entidades solidarias de Cruz Roja. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La presidenta provincial de Cruz Roja Española en Granada, Eugenia Rodríguez, ha presidido el acto de conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un evento en el que, bajo el lema ‘De la sociedad para la sociedad’ también han participado el Delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos; la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Olvido de la Rosa; y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas.

La celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna tiene lugar durante la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19, a través del cual se ha podido “apoyar ya a más de 4 millones de personas vulnerables en nuestro país —más de 52.000 en la provincia de Granada— impactadas de una u otra forma por la pandemia, y a más de 700 millones de personas en todo el mundo a través del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”.

«Hace un año nos encontrábamos de repente en la línea de salida de una larga e incierta carrera para hacer frente a las consecuencias derivadas de la expansión del Covid-19. A día de hoy no sabemos dónde está la línea de llegada. De hecho, no sabemos ni siquiera si estamos cerca del final. En cualquier caso, lo que sí tenemos claro en Cruz Roja, es que para las personas vulnerables los recorridos son siempre más largos y cuentan con más obstáculos», ha explicado la presidenta provincial.

Las autoridades presentes han puesto en valor la labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, del que el Delegado de Salud y Familias ha afirmado que es “un referente de compromiso, de servicio y de valores. Una organización de la sociedad para la sociedad, ya que los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja son ciudadanos de Granada que en momentos difíciles lo han dado todo”, ha añadido Olvido de la Rosa, Diputada de Bienestar Social. Por su parte, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas ha elogiado la “enorme” colaboración entre la Organización y el Ayuntamiento, que se ha traducido en una ayuda que “ha mejorado la vida a miles de familias de Granada”, y ha informado de que el consistorio municipal lucirá de color rojo este 8 de mayo con motivo de la celebración.

Reconocimientos en el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Granada he entregado en el acto su reconocimiento a personas y entidades que han volcado sus esfuerzos en paliar los efectos negativos de la pandemia. Entre ellas, el Dr. Dr. José Luís Callejas, médico de la Unidad de Enfermedades Sistémicas del Hospital Clínico San Cecilio y pionero en el uso de corticoides para el tratamiento de diagnósticos graves de Covid-19. Además se ha reconocido a la Asociación Calor y Café, representada en su presidenta, Ana Sánchez Montoro, una entidad granadina que lejos de disminuir su actividad durante la pandemia la ha incrementado, reformulando los métodos de intervención para continuar atendiendo. También se ha elogiado la labor de Fundación La Caixa —representada por Patricia Maldonado, delegada de Andalucía, y por María del Mar Porcel, directora de área de negocio de Granada—, que ha “redoblado sus esfuerzos” para contribuir a paliar los efectos del coronavirus; y lo ha hecho reforzando sus líneas estratégicas, en especial las que ponen el foco en los colectivos más vulnerables, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas. Finalmente, el reconocimiento se ha dirigido a todo el voluntariado y personal de Cruz Roja en Granada, un reconocimiento “interno especial con el que la Organización ha querido agradecer a todo su equipo un esfuerzo y un compromiso sin precedentes”.

Además, y como mensaje de “apoyo y de esperanza”, la presidenta de Cruz Roja ha entregado un reconocimiento especial a Cristina Oria, compañera de la Organización humanitaria que ha vivido muy de cerca las consecuencias del virus en su salud y que “representa a todas las personas y familias afectadas por el virus, pero sobre todo, representa la energía y la esperanza”, ha añadido Rodríguez.

El acto ha finalizado con un mensaje de la artista granadina Rosa López, que dedicó su canción ‘Solo tu sonrisa’ al plan Cruz Roja Responde el pasado año y que, aunque no ha podido estar presente, se ha sumado con su voz a la celebración.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria de voluntariado del mundo. Está presente en 192 países y son más de 12 millones las personas voluntarias activas que lo forman. En España son más de 250.000 las personas voluntarias de Cruz Roja Española, de las que más de 68.000 han hecho posible el Plan Cruz Roja RESPONDE, siendo más de 36.000 de nueva incorporación.

Desde el comienzo de la crisis del Covid-19, la Cruz Roja y la Media Luna Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.
Las voluntarias y voluntarios están en la primera línea de respuesta, llegando a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo, apoyando los sistemas de salud y sociales y realizando actividades de sensibilización y comunicación. Se trata de una respuesta ‘local global’, a una escala sin precedentes, que muestra la solidaridad de la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que, hasta el momento, ha ayudado ya a más de 700 millones de personas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario