El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios apoya la candidatura de Granada como sede de la AESP

Francisco Cerezuela, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada detalla que "es momento de demostrar el potencial de Granada y Andalucía en materia de Salud Pública"

NOTICIA GRANADA DIGITAL (1200 × 800 px) (8)
Apoyo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios a la candidatura granadina | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y en coordinación con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), trabajan con cerca de 40 instituciones y sociedades profesionales, para elaborar el documento de la candidatura de la ciudad de Granada para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP).

La profesión veterinaria representada por Francisco Cerezuela, como representante del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y presidente ICOV granadino y Antonio Villatoro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, han participado en dos de los cuatros grupos de trabajo, poniendo en valor las fortalezas que Granada y
Andalucía tienen en innovación, investigación y formación así como el potencial de la sede en materia de salud pública.

"La candidatura de Granada para ser sede de esta Agencia cuenta con el respaldo del colectivo veterinario, con más de 5.000 profesionales trabajando por la salud de la población, con el concepto One Health. Una sola salud como bandera "es el momento de demostrar las potencialidades de Granada y Andalucia en materia de Salud Pública", ha manifestado Cerezuela.

El Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), entre otros pone de manifiesto el relevante papel de los agentes patógenos de origen animal en las enfermedades infecciosas humanas, reconociendo que la salud de las personas, la de los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente están estrechamente relacionados y son interdependientes.

Granada dispone de recursos sanitarios públicos y privados de primer nivel como los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio, el Instituto de Investigación Biomédica y dos centros temáticos, como son Genyo (dedicado a la genómica e investigación oncológica) y la Fundación Medina (orientada a la investigación de medicamentos innovadores, especialmente antimicrobianos), así como espacios para la formación de profesionales, como Iavante, gestionado por la Fundación Progreso y Salud. Además, cuenta con un Parque Tecnológico que garantiza un elevado poder de impulso empresarial e innovador muy adecuado a los requerimientos de la AESAP.

La Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública destacan por su actividad docente e investigadora y su prestigio internacional. Asimismo la Junta de Andalucía ha sido pionera en un Sistema Integrado de Epidemiología Genómica (Siega) e impulsa la creación del Centro andaluz en zoonosis y de vigilancia de enfermedades emergentes.

En Andalucía más de 700 profesionales veterinarios, pertenecientes al Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, velan por la salud de la población y son referentes en materias como seguridad alimentaria, salud ambiental, zoonosis y epidemiología, promoción de la salud, etcétera.







Se el primero en comentar

Deja un comentario