Comienza el lavado de cara al antiguo Hospital de San Juan de Dios

El proyecto se completará en distintas fases y afecta tanto al edificio como a obras de arte que se conservan en su interior

Antiguo Hospital de San Juan de Dios
Antiguo Hospital de San Juan de Dios | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios inicia este lunes la colocación de los andamios en la fachada de la que se considera su casa funcacional, en Granada capital, con los que se trabajará en su restauración a partir de septiembre.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Orden de San Juan de Dios, que han indicado que el proyecto se completará en distintas fases y afecta tanto al edificio del antiguo hospital, declarado Bien de Interés Cultural, como a obras de arte que se conservan en su interior.

De cara a estos trabajos, la orden ha completado también en los últimos días el traslado de su Centro de Atención Infantil Temprana al denominado Edificio Pasarela que comunica su casa fundacional con el Hospital San Rafael, que gestiona en la misma calle San Juan de Dios, en el centro de la capital granadina.

Los trabajos de restauración se van a desarrollar en el marco de un plan d, que ha conllevado en los últimos diez años una serie de tareas relativas a la construcción de nueva red de pluviales; el apuntalamiento y la protección de la baranda del primer claustro o la consolidación de pinturas murales, han informado desde la Orden de San Juan de Dios.

También se han desarrollado actuaciones en cubiertas y fachadas; la retirada y la limpieza de cuadros del primer patio; tareas de conservación de tejados, y la innovación del Plan de Centros.

Asimismo, se ha impulsado la restauración del tercer patio, y la demolición del antiguo pabellón del mortuorio y talleres, del pabellón de medicina deportiva, y del forjado de las antiguas cocinas, además del informe de valoración del edificio.

En esta última década, también se han restaurado fachadas, y se ha procedido a la limpieza y la reparación de la fachada de la Basílica de San Juan de Dios, en la misma calle, y a la intervención en aleros y cubiertas del hospital del mismo nombre.

Para esta nueva fase de trabajos, es necesaria la colocación de un «andamio de gran envergadura» que abarque toda la fachada, lo cual está previsto que se prolongue por tres semanas.

«Nuestro principal objetivo no es restaurar un edificio en el sentido material del proyecto, a pesar del valor histórico y artístico que posee» sino también «devolverle a la ciudadanía algo que forma parte de su historia, porque gracias a ellos se construyó y pudo darse desde la Orden tanto servicio a los que lo necesitaban», han indicado.

«Hoy, en 2019, queremos seguir con esa labor tomando como referencia el simbolismo que tiene para abrir este edificio a los ciudadanos de Granada y continuar con nuestra misión asistencial al servicio de los que lo necesitan», han agregado.

La propiedad del antiguo Hospital de San Juan de Dios fue cedido a la Orden Hospitalaria en 2015 por la Diputación, que ha conservado en sus dependencias el Centro Provincial de Drogodependencias, han informado estas mismas fuentes.

Durante cinco siglos, los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios regentaron este hospital impulsado por su fundador, y ubicado en un edificio renacentista, que se reformó y amplió en los siglos XVII y XVIII, junto a la Basílica del Santo, habiendo dado en sus dependencias en los últimos años el Servicio Andaluz de Salud prestaciones como las relativas a las infecciones de transmisión sexual.



Se el primero en comentar

Deja un comentario