Los coches no podrán acceder más a la Hoya de la Mora los sábados y domingos de temporada

El acceso a esta zona concentraba gran cantidad de accidentes y se congestionaba debido a la gran afluencia de coches

Hoya de la Mora quiosco
Vista desde el kiosko-bar Hoya de la Mora | Foto: Remitida
Paco García
2

Miles de turistas y granadinos aprovechan las primeras nevadas del año para subir a Sierra Nevada. En el puente de la Inmaculada, la Sierra rozó el lleno y la seguridad es una de las tareas que traen de cabeza a los efectivos policiales y distintas instituciones en la Hoya de la Mora, tramo que va desde el kilómetro 32 al 39 de la A-395. La situación para aparcar en esta zona es caótica desde años atrás y ha supuesto un problema de seguridad en más de una ocasión, ya que tal y como indica el departamento de Emergencias 112 a este medio, aquí tienen lugar muchos accidentes de tráfico, y en el puente de principios de diciembre ya se produjo un corte. Los turismos aparcados a ambos lados de la carretera ya no podrán hacerlo, enfrentándose así a sanciones económicas que van desde los 100 hasta los 300 euros, según han confirmado a GranadaDigital fuentes de la Guardia Civil. 

"Va a haber un nuevo protocolo de control de accesos a la Hoya de la Mora por una cuestión de regulación de tráfico. Es una zona que produce muchos accidentes, es importante regular el tráfico en la zona", señalan fuentes cercanas a la estación consultadas por este medio. Sin embargo, para Cetursa no es fácil actuar en este entorno, debido a que hay división de poderes en este enclave entre Junta de Andalucía -Medio Ambiente-, Ayuntamiento de Güéjar Sierra, Monachil, Ejército, Universidad, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y también la propia empresa pública que gestiona la estación, por lo que debatir qué hacer no es solo cosa de uno.

La idea de Cetursa es hacer de esta zona algo simbólico, parecido al Mirlo Blanco -un área recreativa de Nevada-. "Estamos explorando la posibilidad de que los vehículos aparquen en el parking de Los Peñones", de esta manera, evitaríamos la congestión que supone la entrada de vehículos a la zona, por la que pasan 10.000 automóviles", asegura Cetursa.

Ahora, esa idea es una realidad, y los sábados y domingos ningún usuario podrá acceder con su vehículo particular a la Hoya de la Mora. Una vez en Los Peñones, cuando los turistas hayan estacionado, un autobús esperará para subirlos hasta la zona del quiosco y para bajar harán el mismo procedimiento. Una decisión que según el 112, estará vigente hasta final de temporada.

La Asociación de Comerciantes de la Hoya de la Mora lleva reclamando todo tipo de actuaciones por un largo periodo de tiempo, sin apenas recibir novedades al respecto más que la medida adoptada por los servicios de emergencias de aparcar en Los Peñones para evitar accidentes de tráfico. "Recibimos unas 200.000 visitas al año, nos sentimos abandonados", lamenta Francisco Peña, representante de la Asociación. "Siempre hemos defendido esta zona y la única novedad ha sido la lanzadera que te sube desde el parking hasta aquí".

Vallado de la zona de la Hoya de la Mora que llevó a cabo Cetursa el pasado mes de agosto. Foto: Remitida

Tras más de tres décadas persiguiéndolo, buscando la reordenación y mejora de la zona, la empresa pública Cetursa, comenzó el vallado en plena semana del 15 de Agosto de la pendiente que usan tradicionalmente las familias para deslizarse en trineo. Desde la Asociación de Comerciantes critican desconocer el motivo ya que "nadie se ha puesto en contacto con nosotros para comentarnos y explicarnos nada". Además, afirman haberse enterado de que la empresa lo ha hecho para "comenzar a controlar la zona" y creen que cuando haya más nieve, "cobrarán también por los trineos", ya que "somos la única parte de la sierra 'gratis'". 

Francisco Peña se muestra reacio a convertir este enclave en "una especie de Mirlo Blanco", ya que según la Asociación "donde los precios no son asequibles para todas las familias". Según Peña, "llevamos años reivindicando la reordenación del lugar, donde sean participes, Ayuntamiento de Monachil, Parque Nacional, Medio ambiente, Cetursa y nosotros mismos, cada uno aportando en su justa medida. Es triste que unos empresarios que llevamos cuatro décadas trabajando generando riqueza y empleo, tengamos que estar preocupados por las decisiones y de una empresa pública".

Por último, los comerciantes de la zona han pedido a las instituciones más "servicios públicos, contenedores de basura, transporte público, limpieza de nieve y un área recreativa digna que permita a las familias disfrutar de un inolvidable día en la nieve".







Comentarios

2 comentarios en “Los coches no podrán acceder más a la Hoya de la Mora los sábados y domingos de temporada

  1. Sólo han pensado en los domingueros parece, pero que pasa con los deportistas federados que queremos realizar alpinismo, esqui de montaña, crampones....ahora nos dificultan el aparcamiento mas todavia. Podrian tener un acceso para federados por ejemplo no?

  2. Los que llevamos allí toda la vida haciendo montaña, no les importamos.....
    La cuestión es hacer dinero. De algo tienen que vivir los cientos de políticos de Sevilla y sus primos, nietos sobrinos.........
    Ahora si quieres ir un fin de semana a escalar la norte del Mulhacén, tienes la opción de dejar el coche el sábado por la mañana en el parking de Pradollano. Te coges el microbús (a saber lo que te cobra....) hasta el albergue y desde ahí comienzas a caminar. El domingo cuando estés de vuelta de escalar no te quedaran autobuses. Así que bajas andando hasta Pradollano (En el quinto coño....) y pagas 40 euros x los 2 días de parking.......
    Otra opcion en no coger microbus y subir andando desde Pradollano con todo el material de escalada (Cuerdas, crampones, piolets, tornillos.......), material para dormir, comida, agua, ropa.......Eso si tendrás que pagar 40 euros de parking y hacer el Camino de Santiago......
    Bueno, y digo yo ¿Qué cojones está haciendo la Federación Andaluza de Montaña?
    Imagino que lo de siempre.....NADA

Deja un comentario