El Centro Federico García Lorca obtiene el sello Safe Tourism Certified

Actualmente en España, hay solo nueve museos o sitios patrimoniales que estén certificados con este sello

Centro Federico García Lorca
Imagen del Centro Federico García Lorca en su apertura | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Centro Federico García Lorca de Granada acaba de obtener el sello Safe Tourism Certified (Turismo Seguro Certificado) otorgado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), distintivo que acredita al Centro Lorca como un lugar seguro en el actual contexto Covid-19. La actual situación de pandemia ha obligado a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras.

Las medidas adoptadas por el Centro Federico García Lorca y que le han valido la obtención de dicho sello -además de las ya obligatorias, como la distancia de seguridad, lavado de manos o uso de mascarilla- son, entre otras, la obligatoriedad de identificar a todas la personas que accedan al Centro, ya sea con el DNI o pasaporte o la señalización del aforo máximo en todos sus espacios.

Las nuevas necesidades de información y gestión impuestas por la pandemia han llevado al Centro Federico García Lorca a incorporar esta certificación, convencidos de la imagen y trascendencia turística para la ciudad. En este verano tan atípico, transmitir confianza a las personas que planean su visita a Granada es fundamental para recuperar un turismo cultural que en este momento se encuentra muy mermado.

Actualmente en España, hay solo nueve museos o sitios patrimoniales que estén certificados con este sello. Espacios tan significativos como el Museo de las Ciencia y el Hemisférico ubicado en la Ciudad de les Artes y las Ciencias de Valencia o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Según datos del ICTE, en Andalucía 196 empresas y espacios turísticos se han certificado con este sello, de un total de 445 en toda España. Actualmente están en periodo de certificación más de 2000 entidades y empresas

La marca Safe Tourism Certified transmite el concepto de turismo seguro certificado, recogiendo en el propio sello que lo que se está certificando es la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente al COVID-19.

El Instituto para la Calidad Turística Española recogió el encargo de la Secretaría de Estado de Turismo para la realización de un amplio catálogo de especificaciones técnicas UNE desarrolladas a partir de las guías elaboradas para la prevención de contagio frente al coronavirus SARS-CoV-2, con el fin de poder abordar la reapertura de recursos y establecimientos turísticos públicos y privados, así como de prestar servicio en condiciones de seguridad.

La Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), compuesta por las Patronales Nacionales del sector turístico, la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó, el pasado mes de mayo, la creación de un sello del ICTE, Safe Tourism Certified al que voluntariamente podrán optar las empresas, organizaciones y recursos turísticos, como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19, marca que se alcanzaría después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes.

Tal y como subraya Miguel Mirones, presidente del ICTE, “el respaldo de todo el sector turístico al esquema presentado por el Instituto para, primero, elaborar los protocolos de 21 subsectores en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo para su posterior validación por parte del Ministerio de Sanidad, y ahora crear un sello único y transversal para todo el sector al que voluntariamente podrán optar las empresas y gestores de destinos, sitúa a España de nuevo como pionera y líder mundial en materia de normalización y certificación en el ámbito turístico”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario