CCOO pide salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros para el personal de la dependencia

El sindicato reclama a los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación para mejorar las condiciones laborales del personal

Protesta de comisiones obreras contra el desmantelamiento de la dependencia
Imagen de la protesta | Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

CCOO se ha movilizado esta mañana frente a la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) para reclamar salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros para los trabajadores y las trabajadoras de la dependencia. Se trata de una movilización sostenida en el tiempo para reclamar, ante los gobiernos autonómicos y estatal, mayor financiación y poder mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas, así como la atención a las personas dependientes.

El sindicato se une, de este modo, a la jornada de movilización global convocada por UNICARE (Organización Sindical Mundial en el sector de Cuidados) al entender que “ahora es el momento de construir un escudo humano contra el COVID-19”. “Esto se consigue con salarios decentes, más personal, jornadas de trabajo sin sobrepasar las 37,5 horas semanales, lugares de trabajo seguros y un aumento de las ratios de personal, que se han declarado totalmente insuficientes en la pandemia”, aseguran desde el sindicato.

Para CCOO, “sin una reforma centrada en los trabajadores y trabajadoras, el sector no estará preparado para proporcionar cuidados decentes a la creciente población de edad avanzada o para hacer frente a una futura pandemia”. “Por todo ello, reclamamos ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación para mejorar las actuales condiciones laborales del personal que antes de la pandemia, ya estaba movilizado”, agregan. Se trata de un sector altamente feminizado, con un alto índice de absentismo laboral por la alta medicalización de sus trabajadoras ocasionadas por lesiones musculoesqueléticas, y con bajos salarios, y con un VIII convenio de ámbito estatal que está paralizado.

CCOO considera vital la puesta en marcha de este sector, además, señala que “es hora de reconocer el papel vital que los trabajadores y trabajadoras de cuidados desempeñan en nuestras sociedades” y añade que “los gobiernos y los empleadores de todo el mundo tienen ahora la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo en el sector de los cuidados”. Concretamente, desde CCOO se reclama una mayor financiación para “corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que contribuyen las comunidades”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario