Confirmado: Otros 25 municipios de Granada cerrarán sus fronteras desde el sábado

Armilla, Guadix o Santa Fe se suman a los pueblos de los que ya no se podía entrar o salir | Bubión, con una tasa de 1.013 casos, deberán clausurar la actividad no esencial

Reunión Comité Expertos Granada
El Comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto se ha reunido este jueves por segunda vez en lo que va de semana | Foto: Archivo
Patricia Vázquez
0

Otros 24 municipios se levantarán este sábado sin poder entrar o salir de sus fronteras durante los próximos 14 días debido al alto riesgo de contagio por Covid-19 que existe entre sus vecinos. Así lo ha decidido este jueves el Comité territorial de Salud Pública, presidido por el delegado de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que se ha reunido por segunda vez en lo que va de semana y que ya ha hecho pública su resolución.

Así, se ha determinado que los habitantes de Alhendín, Armilla, Cenes de la Vega, Chimeneas, Dúdar, Las Gabias, Santa Fe, Alquife, Castillejar, Cúllar, Darro, Guadix, Lanteira y La Peza pasen las próximas dos semanas con un cierre perimetral con la intención de controlar la propagación de los contagios en la tercera ola de la pandemia. Algo que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de manera extraordinaria el viernes y que entrará en vigor el sábado 23 de enero a las 00.00 horas.

“Hasta ese momento, los municipios permanecerán en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación”, indica el comité en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

A estas localidades se sumarán Chauchina, La Malahá, Huétor Santillán, Peligros, Villanueva de Mesía, Cogollos de Guadix, Huéneja, Diezma, Ugíjar y Bubión, donde, además del cierre perimetral, tendrán que clausurar su actividad no esencial, tal y como ya ha pasado en otros 33 demarcaciones granadinas, que han entrado esta semana en este grupo.

Y es que Granada está sufriendo un aumento exponencial de contagios, tras las tres semanas de fiestas navideñas en las que la Junta de Andalucía ‘relajó’ las restricciones para facilitar las reuniones familiares tan típicas de estas fechas. Unos encuentros que es posible que nos estén pasando factura ahora y por lo que está subiendo de nuevo la presión asistencial no solo en nuestra provincia, sino también en prácticamente toda Andalucía.

De hecho, la capital, con 723,6- es la que menos tasa de incidencia tiene con respecto a las ocho capitales de provincia andaluzas, por detrás de Sevilla que este jueves se mantiene en nivel 3 con 483,9 casos por cada 100.000 habitantes. Por contra, la que peor está es Almería, con 951 contagios.

Tanto es así que tanto el presidente andaluz Juanma Moreno como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, no hacen más que solicitar al Gobierno central que modifique las condiciones de este nuevo estado de alarma que estará vigente hasta el próximo 9 de mayo, con el objetivo de tener las herramientas necesarias para adelantar el toque de queda y decretar el confinamiento domiciliario en aquellos municipios con una tasa superior a los 1.000 casos.

Una demanda que, nuevamente, ha sido negada , por lo que han apelado a la responsabilidad individual de cada ciudadano, a los que han pedido que “de forma voluntaria y solidaria” no salgan de casa a partir de las 20.00 horas.

80 municipios con más de 500 casos

Y es que, sumando estos 24 nuevos, Granada ya cuenta con 89 demarcaciones cerradas perimetralmente, 42 de ellos sin actividad no esencial.

Las localidades afectadas por el cierre perimetral son: Alhendín, Armilla, Cenes de la Vega, Chimeneas, Dúdar, Las Gabias, Santa Fe, Alquife, Castillejar, Cúllar, Darro, Guadix, Lanteira, La Peza, Baza, Zújar, Dehesas de Guadix, Montejícar, Campotéjar, Colomera, Deifontes, Benalúa, Cortes y Graena, Quéntar, Alfacar, Pulianas, Maracena, Huétor Vega, La Zubia, Dílar, Gójar, Ogíjares, Otura, Churriana de la Vega, Vegas del Genil, Granada capital, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Salar, Loja, El Valle, La Taha, Albuñol, Vélez de Benaudalla, y Salobreña.

A estos se suman los pueblos en los que, además, la actividad no esencial no puede abrir en las próximas semanas y que son: Huétor Santillán, Peligros, Villanueva de Mesía, Cogollos de Guadix, Diezma, Ugíjar, Bubión, Gorafe, Pedro Martínez, Alamedilla, Guadahortuna, Píñar, Morelábor, Huélago, Purullena, Iznalloz, Montillana, Benalúa de las Villas, Cogollos de la Vega, Nívar, Calicasas, Beas de Granada, Moclín, Pinos Puente, Láchar, Íllora, Chauchina, La Malahá, Ventas de Huelma, Fornes, Algarinejo, Padul, Capileira, Pórtugos, Busquístar, Turón, Sorvilán, Polopos y Huéneja.







Se el primero en comentar

Deja un comentario