Carazo considera "una auténtica vergüenza" la conexión de Renfe de 11 horas entre Madrid y Granada

La primera edil, que ha tenido conocimiento de la decisión a través de los medios de comunicación, ha acusado al Gobierno de España de "reírse de todos nosotros"

Mesa por los cortes de luz en la zona norte de Granada
Marifrán Carazo, atendiendo a los medios este lunes | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
0

La alcaldesa de Granada, Maifrán Carazo, ha considerado "claramente insuficiente y una auténtica vergüenza" la decisión de Renfe de reforzar la conexión estival con Madrid con un tren que tarda 11 horas y realiza más de treinta paradas hasta llegar a Granada. La primera edil, que ha tenido conocimiento de la decisión a través de los medios de comunicación, ha acusado al Gobierno de España de "reírse de todos nosotros".

"Yo creo que el camino es todo lo contrario", ha afirmado. "El camino es el de la declaración institucional que aprobamos el viernes en el Ayuntamiento de Granada, en la que solicitamos mejores conexiones, lo que supone más servicio, mejores frecuencias y también conexiones directas, como tiene Málaga o como tiene Sevilla, para reducir el tiempo de viaje".

Carazo ha exigido además al Gobierno "ser ágil en la ejecución de la variante de Loja, porque es una infraestructura muy importante para poder reducir de forma definitiva el tiempo medio de viaje y la conexión con Madrid".

"Que hoy nos enteremos que en el refuerzo estival a la ciudad de Granada lo que le propone el Gobierno de España es un viaje de vuelta con una duración de once horas, me parece auténtica vergüenza, para ello, mejor no proponerlo porque es reírse de todos nosotros", ha incidido.

El ayuntamiento de Granada aprobó una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos el pasado viernes en Pleno municipal, para solicitar al Gobierno de la nación que se mejoren las infraestructuras terrestres y aéreas, lo permitirá poner las conexiones de Granada a la altura de otras ciudades turísticas andaluzas como puede ser Málaga o Sevilla.

"Para éste equipo de gobierno es una prioridad absoluta la mejora de nuestras conexiones, Granada necesita avanzar en este asunto y vertebrar una red de conexiones terrestres y aéreas con el resto de España y Europa, que nos permitan estar en el nivel de otras ciudades andaluzas, sobre todo teniendo en cuenta que contamos con el monumento más visitado de España", ha expresado Carazo.

La Subdelegación del Gobierno recalca que "no es un refuerzo de Renfe para el verano"

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, ha manifestado este lunes que "es una conexión que viene desde Extremadura a Granada" y ha señalado que así se debe "interpretar esta conexión de las once horas". La Subdelegación ha trasladado que "se trata de un billete integrado que existe desde noviembre de 2021 y que se presta a diario entre Extremadura y Granada". Asimismo, ha apuntado que "este fin de semana, por un cambio horario en uno de los dos trenes que enlazan en Sevilla, ha aparecido a la venta desde Madrid, una cuestión técnica que se está solucionando".

"Las personas que utilizaron este enlace el año pasado para llegar a Granada lo hicieron desde ciudades extremeñas como Cáceres, Mérida, Zafra, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Llerena o Los Santos de Maimona, entre otras". ha insistido la Subdelegación. Por otro lado, Inmaculada López ha declarado que la Variante de Loja "está cumpliendo sus plazos". "El tramo 1 tenía compromiso de aprobación en junio y se ha aprobado el 6 de julio. Casi en fecha, apenas un mes de diferencia. El resto va según lo previsto. El tramo 3 depende de la protección del BIC que se está ejecutando en la zona. Se está trabajando incesantemente", ha asegurado la responsable.