Bendodo advierte a Sánchez: “¿De qué vale el 70% de vacunados en agosto si no salvamos la campaña de verano?”

El portavoz del Gobierno andaluz ha rogado al Ejecutivo central "un esfuerzo más" para que el objetivo de vacunación "para junio" se cumpla y así "salvar" la temporada veraniega

Elías Bendodo y Jesús Aguirre antes rueda de prensa del Consejo de Gobierno-María José López - EP
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, este martes antes del inicio de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno | Foto: María José López - Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha rogado este martes al Ejecutivo central “un esfuerzo más” para que el objetivo de que el 70% de los españoles esté vacunado contra la Covid-19 “para junio” se cumpla, y así “salvar la temporada de verano”.

“¿De qué nos vale que el 70% de la población esté vacunada a finales de agosto” si para entonces “se nos ha pasado la temporada alta” turística del verano?, ha preguntado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.

Bendodo se ha pronunciado de esta manera tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra el Covid-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado una serie de “hitos” sobre la vacunación dentro del “escenario más prudente y conservador”, y ha asegurado que “en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa”, mientras que “en la primera semana de junio serán 10 millones”, en “la semana del 14 de junio 15 millones” y “en la semana del 19 de julio 25 millones”.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo central ha defendido que, gracias a la aceleración de la vacunación en este segundo trimestre, se “va a cumplir” el objetivo de tener vacunado al 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones de españoles, “a finales del mes de agosto”.

“El salvavidas hay que mandarlo antes de ahogarse”

Tras este anuncio, el consejero portavoz de la Junta ha replicado que “el salvavidas hay que mandarlo antes de ahogarse”, porque, “una vez estemos ahogados, el salvavidas ya no vale”, y en todas las comunidades autónomas, pero “especialmente en Andalucía, es fundamental salvar la temporada de verano”.

Bendodo ha remarcado que “el Gobierno nos prometió que para junio estarían vacunados el 70% de españoles y así salvaríamos la temporada de verano”, pero con la nueva previsión del Ejecutivo “perderíamos la temporada de verano”.

Por eso, según ha continuado el consejero portavoz, desde la Junta piden al Gobierno “un esfuerzo más” y que “se conciencie de la importancia de ese esfuerzo más que signifique exigir a la Unión Europea más dosis” de vacunas.

Bendodo ha agregado que “ese esfuerzo extra” que reclama el Gobierno andaluz al central “significaría vacunar a más gente y, por tanto, salvar la temporada de verano”, y ha avisado de que “muchísimas empresas no aguantarían una temporada de verano sin estar a pleno rendimiento”.

“Pedimos por favor al Gobierno de España que intensifique las negociaciones con Europa, que aumente el número de dosis y que mejore este calendario” de vacunación, y “que esa previsión del 70% de vacunados a finales de agosto se adelante a mediados de junio, tal como se había comprometido el Gobierno”, según ha incidido Elías Bendodo.

El portavoz de la Junta ha aseverado que “ese incumplimiento del Gobierno en ese planteamiento no es baladí”, porque “se lleva por delante una temporada de verano”, por lo que ha insistido en pedir al Ejecutivo una “rectificación” en sus previsiones y una “intensificación de negociaciones con la UE para que lleguen más vacunas a nuestro país” y, con ello, a Andalucía, según ha abundado Bendodo.

Llegada de vacunas a Andalucía

Asimismo, el consejero de la Presidencia ha vuelto a denunciar que el Gobierno central está enviado a Andalucía menos vacunas de las que le corresponden en función de su nivel de población en el conjunto del Estado. Ha indicado que el reparto de vacunas entre comunidades tiene que ser “transparente”, mientras que la realidad de los datos arroja que el Ejecutivo nacional no deja de “racanear” vacunas a los andaluces.

Tras apuntar que Andalucía representa el 17,91 por ciento de la población, ha denunciado que, hasta ahora, no ha recibido un porcentaje de vacunas equivalente al mismo. Así, ha expuesto que de Pzifer han llegado a esta comunidad el 16,9 por ciento del total recibidas por España (53.056 menos de las que le corresponderían por población); de Moderna, el 16,09 por ciento (7.852 menos) y de AstraZeneca, un 17,5 por ciento (5.874 menos). En total, según ha apuntado el consejero, 76.550 vacunas menos para Andalucía por no seguirse el criterio de población desde el Gobierno central.

Ha añadido que en el reparto del 1.241.370 de vacunas de Pfizer que hizo ayer el Gobierno central (y que será el número fijo que llegará a este país semanalmente de esa vacuna), Andalucía recibió 184.860 dosis (14,89 por ciento), lo que supone 37.469 menos de lo que le correspondería por población.

Según el consejero de la Presidencia, eso supone “quitar” a Andalucía unas 150.000 vacunas mensuales de Pfizer.

Ha insistido en que esta situación se tiene que corregir de una vez por todas, porque Andalucía no quiere más de lo que le corresponde, pero tampoco va a permitir que se le dé menos de lo que le corresponde. Según el consejero, de acuerdo con datos de mediados de marzo, Asturias recibió 154 dosis de vacunas de Pfizer y de Moderna por cada 1.000 habitantes, mientras que en Andalucía fueron 105 dosis por cada 1.000 habitantes.

Para Bendodo, el problema de esto es que “llueve sobre mojado” y cada vez que el Gobierno central se “inventa” un criterio nuevo para repartir, ya sea vacunas, fondos europeos o ayudas a sectores económicos, da la casualidad de que Andalucía “sale perjudicada” y, en ningún caso, se ha respetado el criterio de población.

Bulos en vacunación

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mostrado su preocupación por los algunos “bulos” que han surgido en relación con la vacunación, como ocurrió el pasado jueves en Sevilla cuando “unas 4.000 ó 5.000” personas se presentaron en el punto de vacunación contra la Covid-19 instalado en un centro del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (Sadus) en Los Bermejales, sin la preceptiva cita previa para ello.

Para el consejero, esos bulos llamando a la gente a que se acerquen a un determinado punto de vacunación son “lamentables y patéticos” y sólo pretenden generar confusión. Ha trasladado a los ciudadanos que cuando sean citados para ser vacunados recibirán una llamada telefónica o un mensaje sms con su correspondiente cita, y ese es el único cauce de citación, de manera que “no se dejen llevar por los bulos”, que ya se están investigando.







Se el primero en comentar

Deja un comentario