Baja la tasa de paro en Granada hasta el 23, 49% : 101.000 desempleados

Según indica la EPA del tercer trimestre de 2019, Granada es la sexta provincia española con más tasa de paro y se encuentra por encima de la tasa de paro andaluza

TRABAJO RIESGO
La encuesta arroja datos más negativos, en tanto que la tasa de empleo se sitúa en el 42,98%, con 328.900 ocupados, 2.900 menos que hace tres meses, cuando había 331.800, y 2.300 menos que hace justo un año, cuando la tasa de empleo fue del 43,32% | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2019 sitúan a Granada con una tasa de paro de un 23,49%.con 101.000 parados, 3.800 menos que el trimestre anterior, y 6.700 menos que hace doce meses, cuando se alcanzaron los 107.700 y la tasa de paro fue de un 24,53%. El dato estaría motivado en gran medida por el descenso también de la población activa en la provincia, esto es, las personas que están disponibles para trabajar. Hasta 9.000 personas menos, de 438.000 a 429.000, no están en disposición de trabajar en la provincia.

Por otra parte, la encuesta arroja datos más negativos, en tanto que la tasa de empleo se sitúa en el 42,98%, con 328.900 ocupados, 2.900 menos que hace tres meses, cuando había 331.800, y 2.300 menos que hace justo un año, cuando la tasa de empleo fue del 43,32%.

Granada es la sexta provincia española, cuarta andaluza tras Córdoba, Jaén y Cádiz, con más tasa de paro, situándose una vez más, por encima de tasa de paro andaluza, 21,83%, y de la nacional, 13,92%.

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha opinado que el descenso del número de personas en paro en el tercer trimestre del año "no oculta la vulnerabilidad de nuestro sistema productivo y del mercado de trabajo ante las crisis económicas".

El sindicalista ha comentado que, mientras que en julio y agosto la tendencia es a que el paro disminuya, debido a la temporada estival y a las rebajas, septiembre suele ser un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones, afectando a los sectores generadores de empleo estacional (servicios relacionados con el turismo y sanitarios, fundamentalmente). A esta estacionalidad estructural, añade, se suma la desaceleración en el crecimiento económico, que obviamente, está teniendo un efecto negativo sobre la calidad de los empleos que se crean.

Todo esto lleva al representante de UGT a reclamar urgentemente un cambio en las políticas económicas y sociales. "El empleo de calidad y la lucha contra el paro de larga duración y la precariedad laboral deben ser objetivos prioritarios de las políticas de empleo", ha manifestado.

Desde CCOO Granada han valorado positivamente los datos. "Esperamos que este repunte en el empleo no sea un espejismo, como hasta ahora, y estos nuevos puestos de trabajo se consoliden durante los próximos meses", ha manifestado su secretario general en Granada, Ricardo Flores, que pese a destacar que es "una buena noticia", ha matizado que Granada "aún está lejos de la tasa andaluza y nos encontramos a años luz de las cifras de desempleo nacionales, por lo que ese debe ser nuestro objetivo".

En este sentido, CCOO Granada considera prioritaria una intervención en todos aquellos sectores productivos que son pasto de la economía sumergida (hostelería o agricultura, entre otros) para crear más y mejor empleo y hacer efectiva la pronta reducción de las tasas de paro. En definitiva, se trata de dignificar el trabajo y la calidad de vida de las personas.

“Es una buena noticia que haya 3.800 personas paradas menos en la provincia en los últimos tres meses, pero resulta frustrante que en la provincia de Granada se siga superando la barrera de los 100.000 desempleados, especialmente cuando a finales de 2018 y en el primer trimestre de 2019 sí que conseguimos franquear esa cifra simbólica”, sostiene el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos.