El Ayuntamiento se inspira en la obra de Lorca en el Día de la Ciudad Educadora

El CEIP San José ha acogido el taller 'Aquí Lorca se adivina', que se desarrollará además en otros 15 colegios de la capital

Granada.- El Ayuntamiento se inspira en la obra de Lorca en el Día de la Ciudad Educadora
La alcaldesa en la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este jueves una actividad inspirada en el poeta granadino Federico García Lorca, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, una red que agrupa a cerca de 500 gobiernos locales comprometidos con la promoción de la educación como vehículo de transformación social.

Con motivo de este día, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la concejal de Educación, Encarnación González, han visitado el Taller de Adivinanzas 'Aquí Lorca se adivina', a cargo de Manuel Miguel Mateo Sánchez, artista y creador polifacético que lleva cuatro décadas dedicado al mundo de la cultura.

Esta actividad está orientada a despertar la afición por la lectura, a aprender a desarrollar la imaginación, a ampliar el vocabulario y a fomentar valores de respeto y tolerancia.

En este taller se ha presentado ante el alumnado de diferentes centros educativos a un actor de La Barraca que ha animado a los escolares a recordar a su amigo Federico, además, con ellos se han cantado coplas populares que Lorca armonizó y grabó junto con La Argentinita.

La alcaldesa ha explicado que con la ayuda de la poesía y de la música, el alumnado traerá a su memoria la vida y obra de Federico García Lorca. El taller tiene una duración de una hora y se va a realizar en 16 centros docentes -dos centros docentes por distrito-.

Este año, a través de la Concejalía de Educación, y bajo el lema 'La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora', se pretende poner en valor el trabajo diario en favor de una educación inclusiva, el compromiso del municipio con el derecho a la cultura y la participación de todas las personas en la vida cultural de la ciudad, así como la promoción de la educación artística, la creatividad y la innovación, como medio de desarrollo personal, social, cultural y económico.

Según la alcaldesa de Granada, "el acceso y la participación activa en la vida cultural son esenciales para el proceso de aprendizaje de toda persona, y nuestro municipio es un escenario privilegiado para ello".

Granada, como Ciudad Educadora, está comprometida en fomentar el acceso universal a la cultura, a reconocer y celebrar las diversas culturas y manifestaciones culturales presentes en nuestro territorio, y a garantizar la igualdad de oportunidades en la formación artística y cultural.

Carazo ha señalado que el Día Internacional de la Ciudad Educadora es una oportunidad para celebrar los logros en la promoción de la educación y la cultura y también para tener presente los retos que aún debemos superar.

En palabras de la alcaldesa, "se trata, en definitiva, de que las Ciudades Educadoras fomentemos el acceso a la cultura, asegurando la igualdad de oportunidades en su disfrute, reconociendo las diferentes culturas y manifestaciones culturales presentes en el territorio y propiciando una educación artística de calidad, que permita el desarrollo personal y colectivo. En nuestra ciudad, la cultura y el arte constituyen una importante vía de inclusión social y de empoderamiento".

Con esta celebración se pretende movilizar a todos los agentes culturales de las ciudades educadoras en una celebración dinámica y participativa que promueva el diálogo y sirva para dar a conocer las oportunidades artísticas que el municipio ofrece y contribuir a la generación de nuevas sinergias y aprendizajes.

Además, habrá una mesa redonda que tendrá lugar hoy también, en el Cuarto Real de Santo Domingo, en horario de 17:30 a 19:00 horas, dirigida y moderada por la concejal de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González, que contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio en el ámbito educativo y versará sobre el lema de este año "La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora".







Se el primero en comentar

Deja un comentario