Aumenta el reciclaje de plásticos y cartón en la provincia de Granada durante el estado de alarma

La recogida y tratamiento de residuos se ha prestado con normalidad durante el confinamiento tras ser declarada actividad “esencial”

Residuos_3
Un granadino deposita envases de plástico en un contenedor de reciclaje durante el estado de alarma | Foto: Dipgra
GabineteGabinete
0

La provincia de Granada ha registrado un aumento de la recogida de papel y cartón (contenedor azul) y de plásticos, bricks y latas (contenedor amarillo) durante el mes de marzo, según los datos del área de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada.

Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos en la provincia de Granada, que incluye recogida y tratamiento, se ha mantenido con normalidad, según estos datos. Tal y como ha recordado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, esta actividad fue calificada como esencial en el Real Decreto-Ley del 29 marzo, motivo por el que no se ha paralizado durante en estas semanas.

Durante el mes de marzo, la recogida selectiva en origen ha crecido en la provincia de Granada, lo que “sin duda se debe a que los hábitos y la concienciación de los ciudadanos granadinos ha mejorado”, separando una mayor cantidad de residuos en los domicilios, según ha explicado.

En este sentido, la recogida de envases de plástico, latas y bricks en el contenedor amarillo ha crecido en la provincia un 5,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Este aumento responde, según la diputada, al mayor consumo dentro de los hogares fruto del confinamiento y “a la firmeza del compromiso ciudadano con el medio ambiente a través del reciclaje”.

En cuanto a la recogida de papel cartón en el contenedor azul, ha experimentado un crecimiento más moderado, un 1%, sin contar Granada capital, debido fundamentalmente a la caída de la actividad comercial, sobre todo en hostelería y resto de sector comercial y servicios.

“Estos datos nos revelan que el compromiso ciudadano está intacto; los hogares están reciclando a los mismos niveles, y esto es una buena noticia”, ha manifestado la diputada.

Recogida de vidrio

Por último, la recogida de envases de vidrio en el contenedor verde se ha seguido prestando con normalidad, a pesar del cierre a partir del 14 de marzo de bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares, entre otras.

Este esfuerzo, unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año, ha supuesto que la provincia de Granada haya logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de un 4,78% con respecto al año anterior.

Sin embargo, se prevé que durante los próximos meses se produzcan “lógicos” descensos tras el cierre de bares y restaurantes. De hecho, durante el mes de marzo la provincia de Granada ha registrado una reducción del 18,5% en la recogida de envases de vidrio. “Debemos tener en cuenta que el canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52% de los residuos de los envases de vidrio que se ponen en el mercado”, ha apuntado la diputada.





Se el primero en comentar

Deja un comentario