El Colegio de Enfermería de Granada reivindica el papel de la matrona también ante el Covid-19

El órgano colegial, en colaboración con la Asociación Andaluza de Matronas, celebra el día de esta especialidad con peticiones adaptadas a la pandemia

dia intenacional matrona
Parte del cartel de la celebración del Día Internacional de la Matrona | Foto: Colegio de Enfermería de Granada
GabineteGabinete
0

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada se ha unido este martes a la celebración del Día Internacional de la Matrona, una efeméride que coincide además con el año mundial de la profesión pero que se confina a un terreno virtual, tiene tono reivindicativo y se adapta a la actual pandemia.

El presidente del órgano colegial, Jacinto Escobar, ha resaltado la necesidad de dar más visibilidad a esta especialidad enfermera, reivindicar un mayor reconocimiento para las matronas y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a una cualificada. Con el lema “Matronas y Mujeres. Celebrar, demostrar, movilizar, unir: Nuestro momento es ahora”, el Colegio de Enfermería celebra la efeméride en colaboración con la Asociación Andaluza de Matronas.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha subrayado la necesidad y el derecho de que “que cada mujer y cada recién nacido tenga acceso a la mejor atención posible antes, durante y después del embarazo y el parto con la asistencia y la buena compañía de una matrona cualificada”.

El Día Internacional de la Matrona que se celebra cada 5 de mayo fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar, reconocer y concienciar sobre el valor de las matronas o parteras en su papel fundamental de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.

Entre las reivindicaciones de estas enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, este año destacan las adaptadas a la pandemia del Covid-19, un marco de crisis sanitaria que ha modificado el trabajo de las matronas. Entre las premisas que pide el colectivo figuran blindar el acompañamiento de la pareja y que no se separe a la madre del bebé. También la apuesta por continuar con las labores de apoyo a la lactancia adecuadas a las pautas Covid.

En este mismo contexto de crisis sanitaria, el órgano colegial y la Asociación Andaluza de Matronas han pedido protección para los profesionales que trabajan en paritorios y herramientas que posibiliten un acompañamiento telématico y a través de redes sociales.

Escobar ha recordado que el papel de las matronas es fundamental y no solo en el momento de la atención al parto, ya que las competencias de esta especialidad incluyen salud sexual, reproductiva y maternal. “Lamentablemente, un año más volvemos a reivindicar refuerzos de personal para poder ofrecer una atención integral que permita a la matrona ofrecer todos sus conocimientos más allá de un momento de todo el ciclo reproductivo de la mujer”, ha añadido Escobar.

El Colegio de Enfermería de Granada ha vuelto a exigir que la plantilla de Matronas se adecue a las necesidades de los centros sanitarios andaluces, especialmente en Atención Primaria donde es más deficitaria.

Para celebrar este Día Internacional de la Matrona, y con la colaboración de la delegación de Salud, las fachadas de la Universidad y el Ayuntamiento de Granada, entre otras, lucirán esta noche iluminadas de rosa como homenaje de estas instituciones a la labor de las matronas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario