Arrancan este viernes las obras de prolongación del Metro en Las Gabias

El siguiente tramo de la prolongación sur contará con un recorrido de algo más de dos kilómetros y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses

Metro Granada
Metro de Granada | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
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Las obras de la prolongación sur del Metro de Granada continúan este viernes. Los trabajos para llevar este transporte público a los municipios granadinos prosiguen con una nueva fase que, desde este 12 de abril, albergará el inicio de las actuaciones de infraestructura, superestructura de vías, reurbanización y marquesinas de paradas del segundo tramo entre Churriana de la Vega y Las Gabias, unos trabajos que contarán con un plazo de ejecución de 20 meses desde su inicio.

Las obras de la prolongación sur, que fueron adjudicadas por 28'4 millones de euros, contarán en este segundo tramo con un recorrido que constará de tres paradas, donde se incluye el intercambiador, y el parking disuasorio de La Gloria, paraje que se sitúa en el límite entre Churriana y Las Gabias.

El recorrido del Metro de Granada, una vez salga de Churriana, discurrirá íntegramente por Las Gabias, siendo de carácter interurbano, por la zona de la ribera del río Dílar. Eso sí, su extremo final pasará por zona urbana en las calles y avenidas del municipio. Se trata de un tramo que tendrá algo más de dos kilómetros, de los que 1.500 metros serán construidos con plataforma de doble vía, mientras que los 500 metros finales constarán de una vía única para encajar la plataforma en el entramado urbano.

El trazado comenzará en paralelo a la carretera GR-3304 para continuar en paralelo al río Dílar, dejando en el margen izquierdo el futuro intercambiador de La Gloria, que tendrá dos marquesinas para autobuses, un aparcamiento disuasorio y la parada de metro. Este aparcamiento disuasorio, cuyo objetivo fundamental es la reducción del número de vehículos privados que provienen de otras poblaciones en el centro urbano de la ciudad de destino, tendrá unas 250 plazas, con reserva de plazas para personas de movilidad reducida; motocicletas y distintos puntos para bicicletas o patinetes eléctricos.

El estacionamiento estará construido en medio de una extensa chopera con 140 ejemplares de chopos y otros árboles de bajo porte, que configurarán un gran jardín verde donde dejar el vehículo. La estructura con la que esta prolongación salvará el río Dílar se ha diseñado en forma de pérgola.

El recorrido del Metro de Granada saltará el cauce con una desviación de hasta 30 grados, por lo que se construye una pérgola en la que las vigas no se disponen perpendiculares a los estribos, y sobre la que discurre la plataforma de doble vía del metro, la sección de acera y la correspondiente a una vía ciclista. Una vez sobrepasado el río Dílar, el trazado continúa en paralelo a la carretera provincial GR-3303 con plataforma de vía doble y una sección que incluye carril bici y acera de dos metros de ancho en la margen derecha de la plataforma.

El trazado llega a la circunvalación norte de Las Gabias a través de una glorieta que será remodelada para permitir el paso del metro y continúa en paralelo a esta vía de gran capacidad por una zona que todavía no está urbanizada, pero con expectativas de futuros desarrollos urbanos. Es aquí donde se sitúa la segunda parada, denominado Los Chopos.

A continuación, el recorrido gira a la izquierda y se interna en el núcleo urbano de Las Gabias por la calle Estación de Tranvías, en sección de vía única y finalizando en la plaza de la antigua estación del tranvía histórico de La Vega de Granada, donde se ubica la tercera y última parada de Las Gabias de esta tramo.