Arranca en La Caleta el juicio del Caso Serrallo

Los abogados defensores del exalcalde Torres Hurtado y el resto de los acusados piden que se anule por supuestas irregularidades en la instrucción

juicio 1
Algunos de los acusados, entre ellos el exalcalde José Torres Hurtado, llegando al edificio judicial de La Caleta | Fotos: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Este lunes 3 de febrero ha comenzado el juicio contra el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y nueve de sus ediles, ninguno de ellos concejales ya en el Ayuntamiento, y contra otros antiguos altos cargos del Consistorio por el llamado ‘caso Serrallo’. El juicio es responsabilidad de la Audiencia Provincial pero no se va a celebrar en su sede de Plaza Nueva sino en el edificio judicial de La Caleta. Como se puede ver en las fotografías, algunos de los acusados han llegado juntos y Torres Hurtado, que llevaba más de dos años sin hacer declaraciones, ha atendido a los medios de comunicación.

La Sección Segunda de la Audiencia ha reservado dos meses para este juicio, desde el 3 de febrero al 2 de abril de 2020, en los que serán juzgados un total de 17 personas en relación a la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que solo se podría haber creado un parque infantil.

El juicio ha comenzado con las cuestiones previas y las defensas, como estaba previsto, han solicitado la nulidad del mismo por supuestas irregularidades en el proceso de instrucción. En ese sentido, Mariano Vargas, abogado de los exconcejales Telesfora Ruiz, María Francés y Juan Antonio Fuentes, ha asegurado que el juicio es “una acusación política” y ha anunciado que va a pedir que sus defendidos sean apartados al comienzo de la vista.

“Estos políticos tomaron sus decisiones base a informes técnicos. No he visto una sola sentencia condenatoria por prevaricación a un político que vota con informes favorables y desde esa tranquilidad proclamaremos la inocencia de nuestros patrocinados, como es lógico”, ha asegurado Vargas.

La Fiscalía ha solicitado en este caso ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto.

José Torres Hurtado atiende a los medios antes de entrar al edificio judicial | Foto: Antonio L. Juárez

El exregidor está acusado de delitos contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, prevaricación común, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Nieto será juzgada por los mismos delitos que el exalcalde, aunque sumando uno más de falsedad en documento oficial.

Fue el pasado mayo cuando el Juzgado de Instrucción 2 de Granada decretó la apertura de juicio oral contra un total de 17 personas por este caso, incluyendo a los ediles del PP que apoyaron, el 26 de julio de 2012, en una Junta de Gobierno Local el cambio de uso de los terrenos, alterando con ello supuestamente los establecidos en el Plan General. Se trata de Telesfora Ruiz, Fernando Egea, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma, María Francés, Juan García Montero, Juan Antonio Mérida y Vicente Aguilera.

Ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento de Granada, que ejerce la acusación particular, han formulado cargos contra estos concejales, aunque sí lo han hecho otras acusaciones personadas en el proceso. Todos ellos han sido procesados como presuntos autores de un delito de prevaricación urbanística.

Entre las personas que también se sentarán en el banquillo de los acusados se encuentra el que fuera director de Obras Municipales, Manuel Lorente, para el que la Fiscalía pide las mismas penas que al exalcalde de Granada. También un interventor, otros altos cargos del área de Urbanismo y el promotor Roberto García Arrabal.

En la causa están personados el Ayuntamiento de Granada, ahora gobernado por el PP y Cs, así como el grupo político Vox, un particular, General de Galerías Comerciales S.A., el empresario Abel Pizarro y Sky Club Serrallo Plaza S.L.

En una providencia, fechada el pasado 15 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal señaló que el juicio se celebrará en la Sala Antonio Angulo del complejo judicial de La Caleta, que se suele utilizar para las grandes causas de la Audiencia.

En ella, el tribunal señala las pruebas admitidas, cita a los acusados, testigos y peritos, y fija la distribución del juicio a lo largo de las distintas sesiones.

Para las cuestiones previas y declaraciones de los acusados se han señalado los días 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 18 de febrero. La prueba testifical, para la que se ha citado a más de 30 personas, comenzará el 19 de febrero y proseguirá durante varias sesiones. Le seguirá la prueba pericial. Para la prueba documental, informes de las partes y última palabra de los acusados se señalan los días 26 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril.



Se el primero en comentar

Deja un comentario