Barón Rojo y Lagartija Nick comparten protagonismo musical esta semana

La mítica banda de rock duro actúa en La Copera el viernes en su gira de despedida y los granadinos presentan el sábado 'Los cielos cabizbajos' en el Teatro CajaGranada

LAGARTIJA NICK DISTRITO SONORO 2019-11
Lagartija Nick, en una actuación en Granada en 2019 | Foto: GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

La semana de conciertos en Granada viene marcada fundamentalmente por las actuaciones de dos grupos de larga trayectoria y amplio reconocimiento: Barón Rojo y Lagartija Nick.

Barón Rojo andan de gira de despedida. Después de cuarenta años de carrera marcados por el éxito inicial (sus dos primeros álbumes, Larga vida al Rock and Roll y sobre todo Volumen Brutal tuvieron unas ventas apabullantes), los desencuentros personales entre sus componentes, que dieron como resultado la salida del bajista Sherpa y el baterista Hermes Calabria, ahora en otro grupo de nombre sospechosamente similar, Los Barones; y el empeño por mantener viva la llama del rock duro, ante una parroquia de aficionados tan incombustibles como ellos mismos, Barón Rojo dicen que lo dejan y quieren hacerlo por todo lo alto. Los hermanos Armando y Carlos de Castro comandan un cuarteto que todavía es capaz de hacer directos de tres horas de duración, en los que por supuesto abundan las canciones de su época dorada. La cita es este viernes, a las 22,00 horas, en La Copera.

Tienen distinto público, y por lo tanto son bolos compatibles, los que hacen esa misma noche Quique González y Airbag. El primero, al que se podría definir como un cantautor eléctrico, en una onda no muy distinta a la que ha desarrollado Lapido en solitario, estará en el auditorio Manuel de Falla a las 21,00 horas. Los segundos, malagueños afincados en el territorio del power-pop y con una discografía bastante interesante, se dejarán caer por el Planta Baja a las diez de la noche.

El otro plato fuerte de la semana, como se decía al principio, es la presencia de Lagartija Nick el sábado en el Teatro CajaGranada, a las 21,00. Con su formación original (Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorníu y Miguel Ángel Rodríguez) más el añadido de JJ Machuca a los teclados, la banda interpreta en directo su último disco, Los cielos cabizbajos, una serie de reflexiones sobre ciudades machacadas por la guerra que ideó inicialmente Jesús Arias, periodista y músico (líder en su día de TNT) tristemente fallecido en 2015.

Es un disco intenso y difícil de llevar a los escenarios, porque además del grupo habrá sobre las tablas un coro y diversa instrumentación adicional. Por eso apenas ha habido oportunidades de presentarlo. Quienes han visto el espectáculo en sitios como el Joy Eslava de Madrid aseguran que fue una experiencia inolvidable.

También el sábado, para un público menos rockero, surge la posibilidad de ver a Café Quijano a las 19,00 horas en el Palacio de Congresos. Los tres hermanos se hicieron muy populares años atrás mezclando pop y música latina y, aunque con un éxito más limitado, continúan en la brecha.

GranadaDigital ofrece todas las semanas la agenda de actuaciones en colaboración con la página web conciertosengranada.es







Se el primero en comentar

Deja un comentario