El área municipal de Consumo refuerza su labor en el último trimestre

Desde marzo, se han retirado de la venta 12.068 mascarillas, la mayoría por errores en el etiquetado, gracias a los 190 avisos recibidos

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La concejal granadina Eva Martín hace un balance del área de Consumo | Foto: Gabinete
Europa Press
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El área de Consumo del Ayuntamiento de Granada ha intensificado su trabajo en el último trimestre y después de que, desde la declaración del estado de alarma, se viera reforzada la atención telemática a grandes superficies, comercios, colegios profesionales y establecimientos.

La nueva normalidad se ha saldado con 1.221 atenciones y 1.280 consultas con cita previa, según datos del último trimestre del año facilitados por el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras una comparecencia informativa de la concejal de Consumo, Eva Martín, quien ha mostrado "satisfacción y agradecimiento" a su equipo "por la dedicación y el trabajo excepcional y esencial realizado para lograr una atención de la máxima calidad y al mayor número personas, en un momento especialmente complejo".

Al referirse a la Inspección, Martín ha indicado que uno de los cometidos principales ha sido el control de las mascarillas, dado que "se han recibido, a través de las Redes de Alerta, 190 notificaciones de mascarillas inseguras".

De estas notificaciones, se ha remitido información a un total de diez colegios oficiales profesionales del sector sanitario; 196 farmacias; y siete grandes superficies, entre otras. Además, han implicado 192 visitas de inspección y control, también establecimientos vinculados; "así como 316 actuaciones complementarias de manera telemática, con estos mismos establecimientos, para aclarar actuaciones, acreditar correcciones requeridas, concluir actuaciones".

Finalmente, la edil ha manifestado que todas estas actuaciones han derivado en la retirada del mercado de 12.068 mascarillas, de las que, 6.300 unidades han sido reexpedidas al distribuidor; 4.949 unidades han sido re etiquetadas y puestas de nuevo a la venta y 819 han sido retiradas de la venta de forma definitiva.

Al abordar el asunto de la atención ciudadana en la nueva normalidad, además del volumen de actuaciones telemáticas y presenciales realizadas, la concejal ha recordado que la oficina se ha dotado de todos los medios, mamparas de protección, gel hidro-alcohólico, distancia de seguridad "y se han habilitado dependencias dedicadas exclusivamente a la atención al público para evitar el tránsito de usuarios".

También ha mostrado satisfacción por e sistema de cita previa --que funciona a través de la plataforma Ciges-- "evitando con ello las colas de espera y las aglomeraciones de público"; un sistema que, en sus palabras, "establece un calendario a siete días vista, concertando unas 15 citas presenciales diarias en distintos horarios, a las que hay que añadir los ciudadanos y ciudadanas que son citados expresamente para la realización de algún trámite necesario y de su interés, o la atención prestada a ciudadanos que acuden sin cita previa por desconocimiento de la obligación de solicitarla y aquellos que por avanzada edad o por no disponer de medios telemáticos, no tienen acceso o posibilidad de solicitar dicha cita".

Por último, al abordar el total de reclamaciones, Eva Martín ha explicado que "debido a la pandemia y a sus consecuencias, ha aumentado considerablemente el número de reclamaciones sobre compra y contratación de bienes y servicios"; una cifra total que en el último trimestre asciende a 755 expedientes abiertos.

De ellos, ha habido 69 solicitudes de arbitraje; 660 reclamaciones y 26 denuncias "y un porcentaje importante ha sido resuelto, es decir, se han archivado o cerrado 424 expedientes de reclamaciones "gracias al gran esfuerzo realizado para atender aquellos expedientes que habían quedado paralizados con motivo del confinamiento y gracias también al refuerzo que ha supuesto la contratación de tres personas a través del proyecto Aire en coordinación con la Junta de Andalucía.

Para finalizar, Martín ha aportado el balance de datos de la sala de audiencias de la Junta Arbitral que, "si bien se ha dotado con todas los medios preceptivos y ha reanudado el calendario de audiencias, es cierto que no al ritmo que venía siendo habitual, dado que, por medidas de seguridad se ha reducido la cantidad de arbitrajes que se celebran en una sola jornada". En lo que va de 2020 ha entrado un total de 123 expedientes nuevos, de los que se han resuelto un total de 81 --un 71 por ciento por mediación positiva y el resto, un 29 por ciento, mediante laudos.