Sierra Nevada abre este sábado con actividades turísticas pero sin esquiadores

La estación granadina ha dispuesto una nueva pista de patinaje sobre hielo y mira al cielo de cara al puente de la Constitución

Sierra Nevada
Imagen de la estación de Sierra Nevada, este sábado | Fotos: Cetursa
Miguel López Rivera
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Sierra Nevada abre este sábado, tal y como estaba previsto, aunque con matices. La estación de esquí granadina prevé una "apertura turística" de la estación, lo que acota el funcionamiento de la infraestructura existente a las actividades de nieve para no esquiadores ante la falta de precipitaciones días atrás que hayan podido dejar nieve. Trineos y roscos neumáticos sobre la nieve, actividad que se conoce como tubing, serán por tanto los elementos que dominarán el paisaje al otro lado de los tornos que dan acceso a los remontes.

No en vano, el único medio mecánico que está previsto poner en funcionamiento es el Telecabina Borreguiles, que conecta Pradollano con este área. La estación delimitará una zona de actividades en la estación inferior del Telesilla Veleta y otra en el área de las alfombras Borreguiles y El Bosque. En Borreguiles también estará abierto durante el fin de semana el restaurante Central Grill. En Pradollano, por su parte, Cetursa habilitará el complejo de actividades de Mirlo Blanco, que este año incorpora una nueva pista de patinaje sobre hielo a los tradicionales trineo ruso, alfombra mágica, toboganes o biciesquí del parque de nieve ubicado junto al Telesilla Jara.

El acceso hasta Borreguiles, a más de 2.660 metros sobre el nivel del mar y unos 500 por encima de la urbanización, mediante el telecabina del mismo nombre se podrá efectuar mediante un tique de cabina, con posibilidad de compra tanto online como en taquilla y precio único. No será, por tanto, necesaria la adquisición de un forfait al uso para salvar la pendiente desde Pradollano.

Preparados para trabajar "sobre cualquier escenario"

Con todo, desde Cetursa se trabaja "sobre cualquier escenario que se pueda generar tras el paso del frente y de la caída de temperaturas prevista para este sábado", tal y como han explicado fuentes de la empresa pública que gestiona la estación a GranadaDigital. Y es que la borrasca que atraviesa la provincia dejando ya fuertes vientos y precipitaciones en la capital ha permitido vislumbrar los primeros copos de nieve en varios días en las altas cumbres.

Ya este viernes, alrededor de las 10.00 horas, en Borreguiles y zonas superiores en altitud comenzó a registrar una primera y esperanzadora nevada. No así Pradollano, donde, al igual que en Granada, las precipitaciones eran en forma de lluvia. Con la caída de la temperatura, la cota de nieve fue bajando, tal y como también avanzaban los modelos de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Con escasos cambios hasta el mediodía, las temperaturas cayeron acusadamente posteriormente, registrándose las mínimas de la jornada a últimas horas.

Así, la esperanza para sondear una posible apertura antes del puente de la Constitución y la Inmaculada pasa por los sistemas de producción de nieve. Debido a la mala combinación de factores climatológicos, los cañones llevan sin funcionar casi desde que se pusieron en marcha hace ya dos semanas. Si el pronóstico se cumple y la borrasca se retira, haciendo descender aún más la temperatura, será el momento de volver a darle al botón de 'on'. Empero, todo lo anterior sigue manteniéndose como una incógnita porque, de cara al domingo, no se puede trabajar más que con previsiones meteorológicas. "El fin de semana puede empezar de una manera pero luego acabar de otra", resumen desde Cetursa.

Aunque la concentración principal de nieve se concentra en las zonas altas del macizo granadino, lo cierto es que Pradollano también cuenta con algunas capas en la mitad superior de la pista del Río. Y pese a la conjura en la estación por si se puede arrancar antes de lo previsto, lo lógico, con todo, es pensar que los esquiadores y snowboarders no podrán posar sus tablas sobre el manto blanco de la estación antes del puente. Algo que, por otra parte, y siempre que se cumpla, no generaría preocupación entre el sector hotelero y comercial de la urbanización.

¿Se puede abrir Sierra Nevada sólo con nieve de los cañones?

La respuesta al ladillo que antecede a estas líneas es 'sí'. De hecho, es un escenario que ya se ha dado con anterioridad. Sin ir más lejos, el año pasado se arrancó la temporada con un alto porcentaje de nieve emanada de los tubos que alimentan los sistemas de producción. Nevó, pero no lo suficiente, y los cañones hicieron el resto. De momento, en la web oficial de la estación sigue siendo posible comprar forfaits a partir del miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución. Eso sí, el precio general por unidad ha bajado de los 50 euros fijados días atrás, tal y como comprobó este medio, hasta los 30 actuales. Subida que se recupera a partir del lunes 11 de diciembre.

Desde Cetursa se muestra cautela ante la posibilidad de que se dieran condiciones que permitieran abrir antes de la fecha indicada con anterioridad, aunque a la pregunta de si se podría adelantar la comercialización de los pases de remonte matizan que "los forfaits se pondrán a la venta cuando se pueda esquiar".

Inversión histórica

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada afronta la temporada invernal 2023/2024 con la mayor inversión de su historia, más de 32 millones de euros, para estrenar cuatro remontes nuevos, el centro de producción de nieve junto a 32 innivadores de última generación, cuatro máquinas pisapistas híbridas, pistas tematizadas y dispositivos especiales para el control de accesos e información de tiempos de espera.

La actuación más significativa por inversión, y por el impacto en el área esquiable, es la instalación de cuatro nuevos remontes en Sierra Nevada para la nueva temporada. Si la campaña anterior el reto de poner en marcha dos nuevos telesillas –en sustitución de dos antiguos– ya fue formidable, esta campaña Sierra Nevada ha dado un salto más hacia la modernización de sus instalaciones, y del transporte y distribución de usuarios, con la sustitución del viejo telecabina Al Ándalus (33 años de servicio), la instalación de dos nuevos telesquís entre la Loma de Dílar y El Río, y de una alfombra de iniciación en el llano de Borreguiles.

Está previsto que los cuatro, si no surgen inconvenientes de obra, entrarán en funcionamiento casi simultáneamente entre el Puente de la Constitución y el inicio de las vacaciones de Navidad.

El nuevo Al Ándalus, con una inversión de 16,7 millones (cofinanciado con fondos Feder React), es un telecabina de última generación más rápido, cómodo y con alta eficiencia energética. Dispondrá de 19 torres (frente a las 25 del antiguo), 77 cabinas (con una capacidad de 10 pax por cabina), realizará un recorrido lineal de 2,5 kilómetros (entre Pradollano y Borreguiles), a una velocidad de hasta 6 metros/segundo e invertirá un tiempo de recorrido de 8,5 minutos.

Los telesquís El Puente I y II darán servicio a una zona esquiable ya existente (pistas Víbora, Montebajo, Villén o el Puente) donde ahora se promoverá un nuevo área de entrenamiento y competición de Sierra Nevada. Ello permitirá descongestionar el telesilla Monachil y la zona de Loma de Dílar, donde actualmente -en especial los fines de semana- se mezclan los equipos andaluces de competición y los esquiadores turísticos, creando problemas de circulación y eventualmente de seguridad.

Con el traslado de entrenamientos y carreras oficiales a la zona de El Puente se crea un estadio de competición, acondicionado para el alto rendimiento de los corredores andaluces. El doble telesquí, en el que los competidores tendrán preferencia de uso, pero no exclusividad, tiene un coste de 4,1 millones de euros, de los que 2,5 millones corresponden a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía (el resto, 1,6 millones lo abona Cetursa), que subvencionó el proyecto como apoyo a los clubes y a los 3.000 deportistas de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI).

El cuarto remonte es una alfombra de iniciación en Borreguiles; la alfombra Dauro II cruzará en diagonal el llano de Borreguiles; con esta nueva alfombra se inicia la remodelación de la zona de Principiantes con la aspiración de crear un área semicerrada donde los debutantes puede aprender en condiciones de seguridad y ambiente de diversión. La nueva alfombra es de doble cinta con galería, 179 metros de longitud y una capacidad de 1.500 personas por hora

Renovación de cañones y máquinas híbridas

La renovación del centro neurálgico de producción de nieve de Sierra Nevada completada este verano ha cerrado la gran transformación del sistema emprendida hace cinco temporadas con la sustitución de la casi totalidad de viejos cañones por dispositivos de última generación, ahora más eficaces y eficientes.

Así, este verano, además de la incorporación de 32 nuevos cañones de alta y baja presión, ha sido el turno de cambiar los viejos compresores y bombas de agua, el 'corazón' de la nieve producida de la estación, con más de 40 años de antigüedad.

Los nuevos compresores son de menor tamaño y potencia que los viejos (requieren cuatro veces menos potencia eléctrica) y su consumo de aire en relación con el agua convertida en nieve es 25 veces menor. Esto implica que los nuevos compresores se adaptan en cada momento a las necesidades reales de aire comprimido de los nuevos cañones instalados en Sierra Nevada.

Además, el denominado edificio de compresores, que ha sido completamente reformado, ya no será único que albergue estos dispositivos de generación de aire comprimido, sino que se distribuirá por zonas (Loma de Dílar) para optimizar la producción, minimizar la pérdida de energía, y reducir el tiempo necesario para activar el sistema aprovechando así más eficazmente las ventanas de frío.

La renovación de la producción de nieve de la estación granadina, cofinanciada con más de cinco millones de euros con fondos Feder React, incluirá cambios en otros sistemas eléctricos y conducciones de agua instalados en los años, lo que situará al sistema de producción de nieve de Sierra Nevada en uno de los más modernos, medioambiental y energéticamente sostenibles de todo el sector de los deportes de invierno.

Además, Cetursa Sierra Nevada incorpora esta temporada cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas, con lo que la estación invernal granadina, con ocho en total, es líder mundial en la utilización de máquinas sostenibles para el pisado y mantenimiento de la nieve en el área esquiable.

Sierra Nevada ya disponía de 4 Pisten Bully 600 E+, de propulsión combinada de diésel y electricidad, que reducen el consumo energético y producen un 20% menos de emisiones de CO2, y también son más silenciosas. La llegada de las muevas máquinas implica la ‘jubilación’ de otras cuatro de las más antiguas.

Las nuevas máquinas, diseñadas y fabricadas –como las anteriores- por Kässbohrer, la multinacional alemana adjudicataria del concurso público–, están cofinanciadas por el Programa Operativo Feder de Andalucía a través de los recursos React-UE, destinados a proyectos con ahorro energético.

La autonomía de las pisapistas híbridas, entendida como el intervalo de repostaje, es mayor que la Pisten Bully 600 convencional, gracias a su menor consumo de combustible. La gestión inteligente de la energía garantiza que en el pisado pendiente abajo los motores eléctricos funcionen como generadores y apoyen las bombas hidráulicas mediante la caja de distribución.

Por otro lado, Sierra Nevada -que en total dispone de un total 22 máquinas pisapistas- probará durante la temporada 23/24 el biodiésel HVO como combustible sostenible. Los ensayos se realizarán con dos máquinas para comprobar cómo responde en altura y temperaturas bajas este combustible que se obtiene a partir de aceite reciclado y grasas naturales.

Nuevas pistas tematizadas y nuevo control de accesos con tiempos de espera

También se estrenará esta temporada cuatro pistas tematizadas para hacer más divertida la jornada de esquí a los niños y sus padres. Así, a la pista de El Mar, que disponía de elementos alegóricos del fondo marino, se añadirán nuevas figuras y circuitos de esquí antes de llegar a la boca del tiburón, que es uno de los iconos de la pista.

Más abajo, en la zona de principiantes, estará el Kids Fun Trail, donde los más jóvenes esquiadores podrán interactuar con animales del bosque y la montaña, y descender por un circuito de habilidades.

En la zona de Montebajo se instalará el Family Fun Trail, donde las familias podrán descender sorteando elementos interactivos, mientras que en Cauchiles se habilitará un recorrido con temática relacionada con la fauna ibérica.

Además, Sierra Nevada implanta esta temporada un sistema especial de control de accesos con el que, mediante cámaras especiales de conteo de personas, se extraerá información de los tiempos de espera aproximados de embarque en los remontes, con el fin último de proporcionar a los clientes sobre las mejores opciones para acceder o disfrutar de las zonas de esquí.

El sistema será implantado en medios mecánicos especialmente significativos de Sierra Nevada: los dos telecabinas, los telesillas Jara, Monachil, Stadium y Laguna. La información será mostrada en las pantallas de los remontes y alternativamente se recomendarán las zonas más afluidas de accesos y de esquí. Junto a las pantallas físicas, la misma información estará disponible en la página web y en la app de la estación.