Angela Gheroghiu, una de las grandes divas de la ópera, por partida doble en el Festival de Granada

La soprano ofrecerá un recital de cámara y un concierto junta a la Orquesta Joven de Andalucía para clausurar el ciclo de conciertos

Collage Maker-14-Jul-2023-08-02-PM-741
Angela Gheroghiu | Foto: Facebook
Gabinete
0

La soprano rumana Angela Gheorghiu pertenece a esa especie en extinción de las divas operísticas, una cantante excepcional que, además, ha llevado siempre con elegancia y orgullo el peso del glamour de las grandes cantantes líricas de otros tiempos.

Aunque sigue activa en las escenas, Gheorghiu hace bastantes años que dedica también una parte importante de su tiempo a los recitales de cámara, y lo hace con la originalidad que demuestra en esta presentación granadina. Junto a Jeff Cohen, ofrecerá un variadísimo repaso por músicas de varios siglos en el que caben arias de ópera (sobre todo italianas), lieder alemanes, canciones napolitanas, rusas, rumanas, francesas… hasta un final cabaretístico con una de las más inolvidables melodías de Erik Satie. El concierto será en el Auditorio Manuel de Falla a partir de las 20:00 horas.

Llega al Monasterio de San Jerónimo, a las 12:30 horas, el programa que la Academia Barroca del Festival ha preparado con Carlos Mena y que pasó ya por Monachil y Padul. 'Soli Deo Gloria' era la divisa personal de Johann Sebastian Bach, compositor al que está dedicado íntegramente el recital, que por eso se titula así.

Del gran maestro alemán se ofrecerá una selección de números de diversas cantatas, extraídos de las casi 200 piezas religiosas en este género que se han conservado de él. El concierto termina con el motete 'Jesu, meine Freude' posiblemente el más conocido de los seis que nos dejó. Los motetes de Bach son obras con textos en alemán, que estaban destinadas a oficios fúnebres. El vitoriano Carlos Mena es, no sólo uno de los contratenores más influyentes de su generación, sino que en los últimos años ha empezado a asumir cada vez con más asiduidad labores de dirección orquestal, tanto para su propio grupo (Capilla Santa María) como para conjuntos estables convencionales.

'El sueño de una noche de verano', la gran creación del prestigioso Ballet de Hamburgo John Neumeier clausura el exitoso ciclo de danza en el Teatro del Generalife, que ha acogido ocho sesiones de danza de todos los estilos y con prácticos llenos de público.

El Ballet de Hamburgo John Neumeier repite la actuación de ayer en el Teatro del Generalife, celebrando así los 50 años que el norteamericano John Neumeier lleva al frente de la compañía. Lo hace reponiendo una de sus coreografías míticas, la destinada a una versión de 'El sueño de una noche de verano' que se estrenó en 1977.

Con esta fabulosa comedia fantástica de Shakespeare, Neumeier subraya en su coreografía el misterio del amor en sus miles de manifestaciones, entre la ternura, lo erótico y lo cómico, proponiendo un montaje donde las zapatillas de punta son utilizadas en el capítulo más hedonista. Es este un espectáculo con música de Felix Mendelssohn, György Ligeti y música tradicional mecánica, que tiene coreografía y diseño de luces de John Neumeier y decorado y vestuario de Jürgen Rose. John Neumeier, leyenda viva de la danza, se retira a sus 85 años, que es justo cuando cumple 50 al frente del Ballet de Hamburgo.

En el FEX

En la Plaza de Andalucía de Monachil, a partir de las 21:30 horas, actúa el conjunto Apache, que rinde homenaje a dos de los conjuntos más populares de los años 70 y 80, Pink Floyd y Supertramp. Fundado en Jaén en 1979, Apache ha combinado siempre su propia música con la recreación de muchas de las obras maestras de la historia del pop-rock. El conjunto se presenta con esta formación: Luis Miguel Peláez (voz principal y guitarra), Juan Carlos González (guitarra solista y voz), Diego Contreras (batería y efectos), Antonio Molinero (percusión y samples), Isaac Aguilera (teclados, guitarra y voz) y Pedro Bría (bajo y voz).

En el Pabellón de Usos Múltiples de Cijuela, a partir de las 21:30 horas, Carlos de Jacoba se presenta en formación de trío. Tocaor y cantaor de familia de rancio abolengo flamenco y forjado entre las cañas de azúcar de la costa granadina. Carlos de Jacoba estará acompañado en este concierto por el bajista Natanael Borja y el percusionista Paco de Mode. Se añade, además, la presencia como artista invitado de su hermano, el también cantaor David de Jacoba.







Se el primero en comentar

Deja un comentario