Alsa abre la puerta a un acuerdo "coherente, razonable y sostenible"

El próximo 13 de mayo comienzas las movilizaciones de los trabajadores de Transportes Rober, una huelga que la empresa quiere evitar buscando el "mejor acuerdo para todos"

Autobuses -Foto Sandra
Los paros se producirán también en la semana de la Feria del Corpus | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Negociaciones complicadas, pero abiertas al diálogo entre los trabajadores de Transportes Rober y Alsa para evitar las jornadas de movilizaciones previstas para la próxima semana y que afectarían también a la Feria del Corpus. El comité de empresa de Transportes Rober anunció en los primeros días de mayo un calendario de protestas y huelgas por la “negativa de la empresa a una subida salarial del 0,5% para los años 2024 y 2025 y la pretensión de Transportes Rober de eliminar el periodo retribuido destinado al descanso durante las jornadas laborales”, según apuntan desde CCOO.

Las negociaciones siguen en curso. Ambas partes se reunieron en el Sercla para buscar un acuerdo y también determinar los servicios mínimos para las jornadas de huelga. Por parte de la empresa, el servicio mínimo se plantea en el 10%, mientras que los trabajadores abogan por el 80%. Al no producirse un acuerdo entre ambas partes, será la Junta de Andalucía quien determine el porcentaje del servicio prestado para los días establecidos de paro. En 2022 ya se produjo una situación similar y los servicios mínimos se establecieron en el 30%.

@granadadigital 🚌 Alsa se abre a un acuerdo para evitar la huelga de autobuses en el Corpus #Granada #Feria #FeriaDelCorpus #FeriaDelCorpus2024 #Corpus2024 #Transporte #Autobuses #Movilidad #Información #Noticias #Actualidad #Periodismo #Primavera #TikTok #TikTokNews #NoticiasTikTok #Alsa #foryou #foryoupage #fyp #fypシ #fypシ゚viral #fyp #Viernes #Friday #Divendres ♬ For relaxation and healing!(1302241) - Patricia

Ante el desacuerdo entre ambas partes, Valeriano Díaz, director de Alsa en la zona mediterránea, hace un llamamiento al “diálogo, a la responsabilidad y a intentar llegar a un acuerdo coherente y razonable”, así como buscar un consenso que sea “sostenible para la ciudad”.

Desde la empresa resaltan que se busca “el bienestar de los trabajadores, se apuesta por su formación, por una estabilidad en su trabajo, así como por la incorporación real y efectiva de la mujer. También apostamos por la digitalización, reducción de emisiones y la renovación de la flota”, una inversión en el transporte de la ciudad que también ha de valorarse a la hora de plantear el acuerdo y las capacidades de la empresa para hacer frente a las peticiones de los trabajadores.

El próximo lunes 13 de mayo, día en el que empezarán las primeras movilizaciones en la Plaza del Triunfo y en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada, también tendrá lugar una reunión entre trabajadores y empresa para tratar de avanzar en las negociaciones, buscando un acuerdo que esperan “llegue cuanto antes y sea el mejor para todos”.

Las concentraciones continuarán el 15 de mayo, cuando se prevé una huelga a jornada parcial; el 17 de mayo con una nueva concentración en Triunfo y en la Plaza del Carmen; el 20 de mayo también con un paro a jornada parcial y los días 24, 29 y 30 de mayo cuando la huelga de los trabajadores será a jornada completa, coincidiendo con el Corpus.