'Alquerque de 9' se queda: "El comercio de barrio es clave"
Ana y su hija Alba han tomado las riendas de este negocio que iba a cerrar por la jubilación de sus antiguos gerentes
Paseando por el centro de Granada es imposible que alguna vez no hayas parado a mirar el escaparte de 'Alquerque de 9', mítica tienda de juegos de mesa situada en calle Trinidad desde 1993.
En el mes de septiembre en GranadaDigital contamos como la histórica tienda, que ha resistido a la transformación digital y el auge de las plataformas en línea, iba a cerrar sus puertas definitivamente debido a la jubilación de sus propietarios, María Jesús Molina y Guillermo del Moral, quienes han dedicado toda su vida a fomentar el entretenimiento analógico.
El cartel de traspaso por jubilación coronaba la puerta, pero los dueños preferían un modelo de negocio que tomara el relevo y le diese continuidad a los cientos de puzles y juegos de mesa que dan colorido al local. Y lo han conseguido. Ana Núñez y Alba Redondo, madre e hija, tomaron las riendas del negocio hace cuatro meses, en enero.
Nada ha cambiado en el negocio que regentan. Además del colorido que dan los cientos de puzles y juegos de mesa que decoran sus estanterías, se percibe una ilusión distinta nada más abrir la puerta.
Darle continuidad al negocio
Alba cuenta cómo sus padres compraban en 'Alquerque de 9' de toda la vida. Un día vieron un día el cartel de traspaso por jubilación y mi padre nos intentó convencer para hacernos con el negocio. Desde noviembre estuvieron en conversaciones con María Jesús y Guillermo, hasta que finalmente decidieron dar el paso.
"La gente se alegra mucho de que la tienda continúe. Muchos vieron vuestra noticia y se han pasado expresamente para preguntar si al final seguía abierto", afirma Ana. Para Alba, es una tienda "mítica de Granada y da pena que se pierda. Todos se alegran de que permanezca abierta. La gente está muy contenta. Obviamente tenemos alguna novedad porque los tiempos van cambiando, pero queremos mantener lo mismo de siempre. Los juegos tradicionales se siguen llevando, lo mantenemos todo".
Importancia del comercio local
El sentir de los vecinos de la zona es de alegría al ver como este local seguirá atrayendo a consumidores. "Llevo en el barrio toda la vida y he crecido con este negocio aquí", asegura un joven a GranadaDigital antes de marchar a clase.
"Aún recuerdo el día en el que entré y vi a las nuevas gerentes. Fue un grato recuerdo porque este local lleva aquí desde los 90, igual que yo". Es el testimonio de una vecina que además añade que a las actuales gerentes "se les ve con ganas e ilusión".
Ana apuesta claramente por el negocio local, de barrio. "No todo va a ser centros comerciales, es clave el comercio de barrio para que no perdamos ese toque que le da a nuestras calles".
Las nuevas generaciones
La clave para muchos negocios es saber adaptarse a las nuevas generaciones y a las nuevas modas. 'Alquerque de 9' lo ha logrado introduciendo juegos de mesa que son muy característicos en los jóvenes.
Alba recalca que tienen público de todo tipo. "Hay gente que busca juegos familiares o simplemente pasar el rato con puzles". Porque la tienda, además de ser típica por los juegos de mesa, también lo es por los puzles que están a la venta. Desde uno sencillo de La Alhambra de 1.000 piezas hasta otro más elaborado de hasta 42.000.
Para muchos, la continuidad de 'Alquerque de 9' no solo significa una buena noticia para los vecinos de la zona, sino para los granadinos que quieran amenizar las tardes con partidas interminables entre amigos y familiares y que se han convertido en recuerdos imborrables que quedarán grabados para siempre en la retina.
Se el primero en comentar